• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Conmemoración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de Guadix

Disfrutaron de un magnífico concierto que contó con la colaboración del coro Proyecto Nur

ctv-jro-thumbnail 20240317 211041

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

La Banda Sinfónica Municipal de Guadix volvió a triunfar este fin de semana con un doble concierto, el sábado en la Catedral de Granada, enmarcado en los actos conmemorativos de su V centenario y este domingo en la iglesia de Santiago en conmemoración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona accitana, organizado por las concejalías de Cultura y Hermandades y Cofradías, representada por Encarni Pérez y Encarnación Molero, respectivamente, en colaboración con la Iglesia de Santiago y Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix.


El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado de diversas autoridades y con un lleno absoluto en ambas ciudades, disfrutaron de un magnífico concierto que contó con la colaboración del coro Proyecto Nur, dirigido por Pablo Guerrero, la soprano Raquel Fernández, la mezzosoprano Leticia Rodríguez, el tenor José Darío Cano y el bajo Francisco Muñoz, todos dirigidos por el maestro Ricardo J. Espigares, y presentados por el periodista accitano Gabino García.


La obra central del programa fue la “Misa de coronación” de Mozart, una pieza escrita originariamente para orquesta y que ha sido adaptada para Banda por el propio Espigares y dedicada a la Ciudad de Guadix y su patrona. La razón por la cual se escoge esta obra es porque hay evidencias de que, al margen de interpretarse en la coronación de varios emperadores austriacos en Viena, se compusiera en 1779 para la coronación de la Virgen de Santa María de Plain, imagen que residía en una Basílica en Bergheim (norte de Salzburgo) por lo que era muy apropiada para este momento. Completó el programa una selección de números procedentes de obras sinfónico-corales de naturaleza sacra, como el nº 6 del Réquiem de Fauré, adaptado para banda por Luis Castelló y el Miserere de Vicente Palacios, por Sánchez Ruzafa, el tercer número del Stabat Mater de Dvorak, también adaptada para banda por Espigares y el compositor bacetano Juan Jesús Moreno Muñoz y la plegaria a la Virgen de las Angustias de M.ª luz Ortiz. Finalizó el concierto con el estreno absoluto de una marcha dedicada a la Archicofradía de la Virgen de las Angustias.


Esta marcha tiene su génesis en el III concurso de marchas procesionales granadinas convocado por la Federación de Bandas Granadinas homenajeando al maestro Francisco Higuero, en el cual Ricardo J. Espigares fue miembro del tribunal. Como obra base en la que debía basarse la nueva composición, se estableció la marcha “Soledad y Descendimiento” dedicada a la Hermandad de la Soledad de San Gerónimo. El trabajo que resultó ganador fue el de Álvaro Cámara, quien dedica esta marcha bajo el título “En tu Regazo”, a la archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix con motivo del centenario de su coronación canónica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar