• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIERNES SANTO

El Viernes Santo se repiten los problemas del año pasado y surge la sorpresa en Ferroviarios

La Soledad de Santo Domingo no acudió al Campo del Príncipe ante el Cristo de los Favores y tampoco salió la procesión de la Soledad de San Jerónimo

Los Ferroviarios añadieron una escultura a su primer paso

ctv-yxm-viernes--jianxiong-liu-3977

Jianxiong Liu

COPE Granada

Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2024

Los horarios e itinerarios del Viernes Santo han vuelto a ser un problema. Al paso de los Ferroviarios por Carrera Oficial comenzó a acumularse demora. Es cierto que habían salido con retraso para adaptarse a la situación meteorológica prevista, pero igualmente acortaron el recorrido de ida a la Catedral para evitar dificultades. Los problemas fueron mayores cuando comenzó la salida del Santo Sepulcro, cortejo que terminó impidiendo el avance de Escolapios por la calle de San Matías. Es difícil desentrañar la causa de estos desajustes, pero ya se produjeron situaciones similares el año pasado. El problema podría haber sido mayor de haber salido la Soledad de San Jerónimo, que había decidido no efectuar estación de penitencia ante las amenaza de lluvia, según los partes meteorológicos. Eran los mismos que manejaban otras corporaciones, aunque no tomaron esta decisión.

Problemas desde el principio

La jornada comenzó con la suspensión de la salida de la procesión de la Soledad de Santo Domingo que cada Viernes Santo acude al Campo del Príncipe para la conmemoración de la muerte de Jesús a las tres de la tarde, ante el monumento al Cristo de los Favores. Sí acudió a la cita una comisión de su cofradía y la soprano argentina Daniela Tabernic, que interpretó el Ave María de Caccini. No llovió durante todo el acto, que estuvo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada y contó con la asistencia de los directivos de la Cofradía de los Favores y distintas autoridades como la alcaldesa, Marifrán Carazo, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el presidente de la Federación de Cofradias, Armando Ortiz.

Suspendida la procesión de la Soledad de San Jerónimo

Los partes meteorológicos tampoco ofrecían muchas garantías para las cinco cofradías previstas para la tarde, pero fueron mejorando conforme pasaban las horas. La primera decisión de salir la adoptó la Ferroviarios, aunque recortando se recorrido y retrasando media hora su salida. El resto de las procesiones comenzaron a su ahora, salvo, como hemos comentado, la Soledad de San Jerónimo que decidió suspender su recorrido, atendiendo a las mencionadas previsiones sobre a lluvia y viéndose obligada a celebrar la liberación del preso que se viene efectuando en los últimos años en el interior del templo del Monasterio de San Jerónimo, en lugar del escenario que iban a utilizar por primera vez para esta ceremonia, que era la Placeta Luis Rosales. Se trataba de una mujer que había sido condenada por un delito contra la salud pública.

Sorpresa en Ferrovarios

La sorpresa de la jornada la protagonizó la cofradía de los Ferroviarios que incluyó a la figura de San Juan, a los pies del Cristo de la Buena Muerte, junto a Santa María Magdalena. Se trata de una talla, propiedad particular, de Miguel Zúñiga, que ya ha formado parte de otras procesiones y altares de culto.

Lluvia al final de la noche

Las hermandades trataron de acelerar el regreso a su templo ante la llegada de un nuevo frente nuboso y la posibilidad de que se produjera precipitaciones, como sucedió al final de la noche. El día estuvo también caracterizado por temperaturas que fueron bajando y hubo momentos en los que llegaron a marcar cuatro grados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar