• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

El sorprendente hallazgo en la Maqueta de Cádiz

Se trata del interior de la capilla del castillo de Santa Catalina, del que no se tenía constancia desde que se finalizó esta pieza única en el año 1779

Audio

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha presentado junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González; la directora del Museo de las Cortes, Fátima Salaverri; y el restaurador Pedro Macías; el hallazgo inédito que se ha descubierto durante los trabajos de limpieza y conservación del bajorrelieve de Cádiz del siglo XXI, más conocido como la Maqueta de Cádiz.

Este hallazgo se ha producido en el transcurso de los trabajos de restauración de esta maqueta histórica, que desde el pasado 12 de marzo se están realizando en el Museo de las Cortes, dependiente de la delegación municipal de Cultura.

En concreto, se ha descubierto el interior de una capilla de la que no se tenía constancia desde que se finalizó la maqueta en el año 1779. Se trata de la pieza número 7 que corresponde al ‘Castillo de Santa Catalina’, en la que se ha localizado el interior de la capilla de Santa Catalina.

ctv-iz0-hallazgo-maqueta-cuatro


Este módulo ha sido restaurado en múltiples ocasiones pero no se había reparado en que el techo de la capilla era desmontable. La pieza de la capilla representa el interior de la misma labrada con gran minuciosidad.

Es un retablo de hornacina a tres cuerpos y está tallado reproduciendo el original que hoy día se puede visitar en el castillo de Santa Catalina.

Presenta tres hornacinas cubiertas de pan de plata y enmarcadas en columnas salomónicas talladas en madera. Además, en la hornacina central se recoge la imagen de Santa Catalina.

Delante, los ebanistas de la época (bajo la dirección del ingeniero Alfonso Ximénez y la dirección técnica de Francisco Sabatini) construyeron un altar que sostiene un crucifijo.

La disposición artística de la capilla cuenta además con la belleza del suelo en damero diagonal. El tejado a dos aguas que cubre la capilla presenta en su interior un techo abovedado. Conserva la cola de hueso o cola fuerte que se usó en el siglo XVIII para su encolado.

En definitiva, una joya en miniatura que, según ha expresado el alcalde, Bruno García, “tenemos que cuidar y conservar al tratarse de una pieza única y que además está ligada a la historia de nuestra ciudad” añadiendo que “así lo estamos haciendo, con esta restauración y las distintas exposiciones que muestran los edificios y elementos más destacados de esta maqueta que data de 1779”.

La pieza hallada se expondrá al público desde hoy martes 9 de abril y hasta el próximo día 16.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los visitantes al Museo de las Cortes en el periodo comprendido desde el 12 de marzo de este año, cuando comenzaron los trabajos de restauración de la maqueta al día de hoy un total de 2.895 personas. Esta cifra supone 1.190 visitantes más que el pasado año 2023 (un 58,8% más de visitas) y 1.490 visitantes más que en 2022 (un 50,9% más de visitas). Así, en el año 2023 hubo 1.705 visitantes y en 2022 un total de 1.475 visitantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar