• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía Azul

La economía azul y la innovación redefinen la industria en Cádiz con el empuje de la Zona Franca

La Bahía de Cádiz se visibiliza como el gran hub de Economía Azul de España en un encuentro al que ha asistido una importante representación del sector

Audio

Fran González, en el Desayuno al que ha acudido en Madrid la Zona Franca de Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:51

La Zona Franca de Cádiz ha reivindicado hoy en Madrid el nuevo modelo industrial basado en la innovación y en la Economía azul que está redefiniendo el contexto económico de la provincia en un desayuno en Madrid organizado por el Cluster Marítimo Español. El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz ha presentado a una importante representación del sector los proyectos de la institución y su nuevo modelo de industria 4.0, una industria innovadora y sostenible, responsable y comprometida con el medio ambiente.

El encuentro, que ha contado con la asistencia del presidente de Puertos del Estado, diputados, altos mandos de la Armada y la Guardia Civil y representantes del tejido productivo en torno al sector azul, ha sido presentado por Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español, organización a la que entró a formar parte el Consorcio gaditano el mes pasado y que aglutina a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar y que busca establecer aliados y buscar sinergias para la colaboración y la cooperación entre todas aquellas actividades españolas ligadas con la mar.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha expuesto en el foro madrileño la base de la estrategia de Economía Azul que ha permitido volver la vista a la industria como base de la economía de la provincia, que ya dependió de este sector históricamente, pero con la perspectiva de la economía azul, que no sólo es una vía identificada de generación de riqueza y atracción de talento, sino también una responsabilidad para con los sistemas marítimos y la sostenibilidad.

González expuso en el transcurso de la charla también los proyectos que la Zona Franca está llevando a cabo actualmente, además de ofrecer una explicación detallada de la actividad de la Institución fiscal gaditana, en cuyos equipamientos ya operan 350 empresas. Setenta y cinco de estas empresas, que dan empleo a 1500 personas, están vinculadas a la Economía Azul, eje fundamental en el que se apoya el modelo industrial implantado en el Consorcio, un modelo que está impulsando la atracción de empresas innovadoras, que ya alcanzan un total de 23 solo en el recinto fiscal de Cádiz.

Con 2,5 millones de suelo industrial, presencia en 12 municipios de la provincia, dos recintos fiscales y más de 3.500 empleos directos y 7.200 indirectos, la Zona Franca de Cádiz está consolidándose como un verdadero motor de desarrollo y con su nuevo modelo de industria centrado en la Economía Azul está impulsando que la Bahía de Cádiz se convierta en el gran hub de la Economía Azul de España.

Fran González ha explicado que en una provincia como Cádiz, históricamente vinculada a la actividad marítima, “hemos vuelto la mirada de nuevo al mar pero con otros ojos, con los ojos del respeto y del compromiso con el medioambiente” y ha ofrecido datos precisos sobre el sector de la Economía Azul, que representa el 5% del PIB mundial y ofrece empleo en España a casi un millón de personas.

En la exposición ha señalado a Incubazul como núcleo de todo lo que se está moviendo en economía azul en la provincia. “Nuestra incubadora de Economía Azul, Incubazul, tiene alojadas 80 startups, cuya actividad va desde el turismo sostenible hasta la biotecnología pasando por la moda sostenible, la acuicultura o la reutilización de las algas, y un tercio de ellas están ya facturando”, ha dicho el responsable del Consorcio gaditano.

Fran González ha presentado el escenario que representa la provincia de Cádiz para la Economía Azul, un escenario con un potencial inmenso que dispone de un ecosistema consolidado en el sector y con una Zona Franca que está liderando el nuevo modelo de industria 4.0, innovadora, sostenible y comprometida con el medioambiente. Entidades como la Universidad de Cádiz, con su Facultad de Ciencias del Mar y el CEI-Mar, Navantia o el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, entre otras, conforman un escenario idóneo para el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación y la Economía Azul.

De todos es sabido que la provincia de Cádiz es todo un referente en turismo -también en turismo sostenible-, en gastronomía y en acuicultura. Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en el ámbito acuícola al reunir el 60% (78) de todas las instalaciones o unidades productivas autorizadas en Andalucía (131). Además, el 70% del empleo que genera la acuicultura marina en la comunidad autónoma (937 puestos de trabajo) se localiza en esta provincia, ya que las empresas gaditanas tienen en nómina a 650 personas.


El delegado de la Zona Franca ha concluido animando a los asistentes a que conozcan la Zona Franca de Cádiz e Incubazul, los equipamientos, la situación estratégica y los interesantes proyectos e ideas que forman parte del programa de aceleración de la incubadora y que está sacando a la luz el enorme talento existente en Andalucía.

Fran González ha señalado que la presencia de la Zona Franca de Cádiz en Madrid es de gran valor porque “da visibilidad al trabajo que estamos realizando y nos ofrece la posibilidad de traer la marca Cádiz a la capital”. El delegado ha resaltado la importancia de formar parte del Clúster, al que agradecemos que por ofrecernos la posibilidad de contar lo que hacemos en foros como este, que nos permite desarrollar contactos y compartir sinergias con sus miembros”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


González ha incidido en que “la vinculación del Consorcio gaditano con el mar, el tráfico marítimo y el comercio internacional está presente desde su creación hace ahora 95 años y su incorporación al Clúster Marítimo Español va a permitir enriquecer el ecosistema existente, ya de por sí potente, establecer aliados para la colaboración y la cooperación entre todas aquellas actividades ligadas con la mar”.


El Clúster Marítimo Español está funcionando desde octubre 2007, fecha en que se firmó el acta fundacional y se aprobaron los estatutos. En esta entidad tienen cabida actividades tales como el transporte marítimo; la construcción y reparación naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la Armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar