• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fundación afín a Podemos

Un ministro de Chávez confirma los pagos

El documento al que ha tenido acceso el diario ABC.

El documento al que ha tenido acceso el diario ABC.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

Según publica ABC este viernes, Rafael Isea, ministro del Poder Popular para las Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, ha ratificado en una declaración ante agentes de la UDEF la veracidad del documento en el que el entonces presidente venezolano aprobó destinar siete millones de euros a crear en España «fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano», una clara referencia al nacimiento de Podemos.

Se trata del documento que ABC desveló en exclusiva el pasado 5 de abril, elaborado por el propio Isea, quien ha identificado la firma de Hugo Chávez "sin ningún tipo de duda". Los pagos iban destinados a la fundación CEPS, a la que pertenecían toda la cúpula de Podemos, empezando por el propio Pablo Iglesias y siguiendo por Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros.

El exministro venezolano identifica al actual líder de Podemos como uno de los asesores que "a partir de 2007" visitó Venezuela "frecuentemente, participando en reuniones y programas de formación política, dirigidos por varios ministerios del Gobierno venezolano". También menciona al exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, y a Jorge Verstrynge, asesor de la formación morada.

Rafael Isea sostiene que "tiene conocimiento de que el presidente Hugo Chávez habría aprobado el pago de varios millones de euros a estas personas por los servicios prestados entre los años 2008 y 2011» (se prolongaron hasta 2012).

Sigue leyendo más en abc.es

Pablo Iglesias. "Es muy grave que se haya utilizado a policías para investigar a una formación política"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE