• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Primera condena de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en Twitter

El Tribunal Supremo considera que las frases de odio emitidas no están protegidas por la libertad de expresión

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

El mismo día en que se cumplían 19 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el Tribunal Supremo notificaba la sentencia que, además de suponer un triunfo para la memoria del concejal de Ermua, en cierto modo rebaja la preocupación social de esta última semana ante la aparente impunidad de las redes sociales, en las que algunos tuiteros se han cebado con el torero fallecido Víctor Barrio y su familia. La Sala Penal ha disminuido de dos a un año de prisión la condena a una joven que bajo la identidad de "Lady Guillotina" publicó mensajes en Twitter que atentaron contra la dignidad de Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, víctimas del terrorismo.
Según publica hoy ABC, los "chistes" sobre Irene Villa de la tuitera condenada este miércoles son muy similares a los del concejal Guillermo Zapata, cuya causa ha obligado a reabrir por tercera vez la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que ve un delito de humillación a las víctimas. "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", escribió Zapata.

En la sentencia del 13 de julio el Supremo recuerda que "no se penaliza el chiste fácil o de mal gusto, sino que una de las facetas de la humillación consiste en la burla, que no está recreada con chistes macabros con un sujeto pasivo indeterminado, sino bien concreto y referido a unas personas identificadas con su nombre y apellidos (...). No se penaliza el chiste negro, se penaliza la humillación que está inserta en el discurso del odio al que tantas veces se ha referido esta Sala".

Sigue leyendo más en abc.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE