También en directo
Ahora en vídeo

¿Podría asumir la Seguridad Social bajas maternales y paternales de dieciséis semanas?

Debate sobre permiso de paternidad

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la demanda de un padre para reclamar un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y que sea pagado al cien por cien. Esta historia viene de lejos, cuando en 2016 un padre comenzó la batalla judicial para que los hombres puedan tener un permiso de dieciséis semanas cuando nacen sus hijos, el mismo periodo que las madres.

Este padre alega que la actual regulación es discriminatoria porque hace referencia a una ‘diferencia biológica’ entre la madre y el padre y esa diferencia biológica hace que las madres tengan un periodo de baja cuatro veces superior al del padre: dieciséis semanas, frente a cuatro… aunque cuando se aprueben los presupuestos de 2018 podrían ser cinco semanas porque es una de las exigencias de CIUDADANOS para respaldar las cuentas de Mariano Rajoy.

De momento, y después de un año de espera, el Tribunal Constitucional ha dicho que admite a trámite el recurso, es decir, que lo va a estudiar. Y lo va a tener que estudiar con mucho detenimiento y teniendo muchos factores en cuenta porque, por un lado es cierto que la sociedad está cambiando, que nos pasamos el día hablando de igualdad, hablando de ayudar a conciliar… y, sin embargo, hay una discriminación en este sentido entre hombres y mujeres. Pero es que si el Tribunal Constitucional resuelve a favor de este padre y dice los hombres también tienen derecho a dieciséis semanas, entonces la pregunta es: ¿y cómo va a sumir la Seguridad Social el pago de una baja maternal y otra paternal de tres meses y medio para cada uno de los progenitores?

‘Esas prestaciones las paga la Seguridad Social, por lo tanto no es lo mismo que se paguen cuatro semanas que dieciséis.  El Tribunal Constitucional dice que es un asunto que tiene trascendencia constitucional y que puede llevar al cambio de doctrina. Es probable o que cambie la doctrina o que tenga que explicar muy bien esa diferencia de trato por la protección biológica de la mujer’ asegura en ‘La Noche de COPE’ el profesor de derecho laboral de la Universidad Abierta de Cataluña, Pere Vidal.

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado