También en directo
Ahora en vídeo

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Recuperar el patriotismo

 Línea editorial de la Cadena COPE

Uno de los pocos efectos colaterales positivos de la crisis catalana, seguramente el único, ha sido la recuperación de un sano patriotismo desacomplejado e inclusivo. Un patriotismo que no distingue entre izquierdas y derechas ni se contrapone a lo catalán, a lo andaluz o a lo gallego, sino que asume esa diversidad como una riqueza. Un patriotismo español, por último, en las antípodas del nacionalismo, con decidida vocación europea y abierto al mundo.

Esa es la realidad que empieza a asomar estos días en las calles, en la manifestación de Barcelona del domingo pasado o en la celebración ayer de la Hispanidad, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Sigue a flor de piel en algunos la tentación de acusar de “traidor a la patria” a quien piensa de forma distinta.

Y pervive en una parte de la izquierda, casi como acto reflejo, la identificación del amor a España con el franquismo. Pero esto empieza a cambiar, y una prueba es que la cúpula actual del PSOE, tras una errática respuesta inicial, ha ido desmarcándose de Puigdemont y alineándose con el gobierno de Rajoy, renunciando a frentismos anti PP de otras épocas. Otras izquierdas, léase Podemos, siguen sin entender que España no es una ideología, sino una historia común con un proyecto de futuro solidario, fundamentos sólidos que proporcionan hoy el mejor marco para el respeto a la libertad y a los derechos de todos.

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado