• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Horario de verano 2024: ¿cuándo tengo que cambiar la hora de todos mis relojes?

Como cada año, es necesario cambiar nuestros relojes y hay quienes aún tienen dudas sobre si hay que adelantar o atrasar la hora, o cuándo hay que hacerlo. Te lo contamos

Horario de verano 2024: ¿cuándo tengo que cambiar la hora de todos mis relojes?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

Como cada primavera, tendremos el cambio de hora. Y, tal y como saben una gran parte de los españoles, este cambio de horario de invierno al horario de verano tiene lugar de los fines de semana del mes de marzo, concretamente entre uno de los sábados y domingos de dicho mes.

De hecho, este mes tiene la particularidad de que coincide con Semana Santa, la más temprana desde hace una década.

Pero, si eres una de esas personas que se confunde con el día en que este cambio tiene lugar o que nunca se aclara si hay que sumar o restar una hora, no tienes de que preocuparte porque te lo recordamos.

¿Cuándo toca cambiar nuestros relojes?

El horario de invierno, que comenzó el pasado mes de octubre, finaliza este fin de semana, de forma que a las 02:00 de la madrugada de este sábado 30 al domingo 31 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora, hasta las 03:00, según lo establece una directiva europea que deben cumplir todos los Estados miembro.

De este modo, a partir de este domingo amanecerá más tarde y las tardes serán más largas porque se ganará una hora más de luz.

Una medida, la del cambio de hora, que se pensó inicialmente para ahorrar energía y adaptar las actividades cotidianas a las horas de luz. No obstante, ha generado mucha controversia en los últimos años y muchos se han preguntado cómo de efectiva resulta esta medida para la reducción del consumo. Por no hablar, por otro lado, cuánto desestabiliza a los ciudadanos.

En España, donde hoy conviven dos husos horarios (el peninsular y el de Canarias), se creó en septiembre de 2018 un comité de expertos que sugirió abandonar el sistema actual y asumir un único huso horario para todo el territorio, que sería el de Canarias, alineado con Portugal y con el Reino Unido.

Horario de verano 2024: ¿cuándo tengo que cambiar la hora de todos mis relojes?

Más del 65% de españoles quiere acabar con el cambio de hora

Hace unos meses, el CIS realizó un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos frente al cambio de hora. Así, el 65,8% de los españoles está a favor de acabar con él. Además, si hubiera que elegir entre el horario de invierno o el de verano, el 68,5% se muestra favorable con el último.

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar