• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El error que cometes al cocinar lentejas y que cambia por completo su sabor: así puedes sustituirlo

Un experto ha hablado claro sobre un 'fallo' que se comete al elaborar estas legumbres y, además, propone una alternativa para prepararlas

El error que cometes al cocinar lentejas y que cambia por completo su sabor: así puedes sustituirlo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Las lentejas, desde tiempos inmemorables, se han convertido en uno de los platos más consumidos en la gastronomía española. Es un alimento muy sano y muy completo. Contiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud: hierro, hidratos, vitaminas…

La forma de prepararlas varía mucho. Depende de los gustos de cada uno. Hay quien las prepara con verduras, carne o (si te das el capricho) con un chorizo o una morcilla. El farmacéutico y nutricionista Alfredo Carpintero, en una entrevista para Telva, ha advertido sobre el hecho de cocinar tus lentejas con embutido.

Aseguraba que "normalmente cuando se cocinan guisadas al estilo de la cocina clásica se suele utilizar grasas para acompañar y aumentar el sabor. A las lentejas o judías blancas cocinadas de esa forma se añaden grasas como chorizo, morcilla...". Por ello, para evitar ese 'fallo', este experto propone comerlas guisadas con verduras y, si se incorpora proteína animal, que sea preferiblemente carne de pollo o conejo.

Lentejas


Más allá de eso, destaca que la mejor manera de tomarlas es en ensalada. Esto te aportaría una mayor cantidad de fibra y el contenido calórico sería menor (si escoges adecuadamente los ingredientes).

Por último, debes saber que también es fundamental escoger bien el tipo de lenteja. Suele decirse que mucho mejor consumir las lentejas crudas que las de bote. Además, si por casualidad encuentras lentejas de diferentes colores, ni las mires, ya que su sabor no es el original y se deshacen a la hora del guiso.

Desgranamos otros fallos que realizas a la hora de elaborar tus lentejas

No medir las cantidades adecuadamente también puede echar a perder tu plato. Lo más recomendable son 500 gramos de lentejas por dos o tres litros de agua en cocción tradicional. Se coloca un mínimo de cuatro veces más agua, ya que si ponemos menos se evaporará y se nos pueden quemar las lentejas. Si se quedan sin agua hay que añadir más, siempre caliente.

Lentejas


Todo vale, pero hay que abstenerse de abusar del sofrito con pimentón si queremos añadir chorizo a las lentejas. Luego también hay que abstenerse de abusar del sofrito con pimentón y, por otra parte, es fundamental escoger el utensilio adecuado para elaborarlas. Una buena olla.

¿Cuáles son los beneficios de las legumbres y qué hacer para no tener gases intestinales?

Las legumbres son un grupo de alimentos muy amplio que contiene una cantidad importante de nutrientes para nuestro organismo.

Entre otras cosas, ofrecen fibra, hidratos de carbono y proteínas vegetales. A su vez, dentro de las legumbres encontramos diferentes tipos como las lentejas cuyo integrante fundamental es el hierro que aportan, los garbanzos que portan además calcio, potasio, magnesio y hierro vegetal o las judías negras, blancas y pintas, que poseen una gran proporción de proteínas, especialmente las negras.

Los gases y las digestiones complicadas suelen acompañar a la consumición de las legumbres. Una de las formas que pueden abordarse para una mejor digestión es a través de las llamadas “infusiones digestivas” como el hinojo, la manzanilla, la menta, el anís estrellado o verde, etc. Solo en determinadas patologías digestivas se desaconseja su consumición.

Para poder ser ingeridas de forma satisfactoria, si se eligen en seco, las legumbres han de remojarse antes de su preparación. Generalmente, se habla de un mínimo de 8 horas, pero incluso si es posible llegar a 24 horas de mantenerlo bajo el agua, mejor. Ya que el remojo prolongado ayuda a eliminar los azúcares que contienen las cáscaras de las legumbres, de manera que será más fácil de digerir y provocar menos gases.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar