• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El garrafal fallo que cometes cuando haces lentejas

Hya muchas recetas para preparar este rica legumbre, pero comúnmente cometemos un error que puede tirar abajo nuestro plato

El garrafal fallo que cometes cuando haces lentejas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Las legumbres son, sin duda alguna, parte esencial de la dieta Mediterránea. Son ricas en nutrientes y ayudan a adelgazar. Pese a eso, poca gente las come más de las las 3-4 raciones semanales -como mínimo- recomendadas.

Dentro de las lengumbres, las lentejas ocupan un lugar preferencial. Es uno de los platos que no faltan en la mesa de los hogares españoles a la hora de la comida, especialmente en estos meses de invierno. Aunque no suele ser el menú preferido de los más pequeños de la casa, sus propiedades beneficiosas para la salud se cuentan por cientos: hierro, dieta mediterránea, hidratos, vitaminas…

Aunque no es un guiso que requiera de un elevado grado de dificultad, a veces cometemos errores que nos arruinan el plato. Estos son los fallos que jamás se deben cometer si nos ponemos manos a la obra en la cocina para hacer lentejas.

El tipo de lenteja

Aunque seguramente lo desconozcas, hay medio centenar de tipos de lentejas en el mercado, de diferentes formas y tamaños. Los expertos siempre optan por las que tienen unas medidas algo más grandes, por una cuestión estética a la hora de presentar el plato, aunque se pueden encontrar de buena calidad independientemente del tamaño. Por supuesto, mucho mejor las lentejas crudas que las de bote. Si por casualidad encuentras lentejas de diferentes colores, ni las mires, ya que su sabor no es el original y se deshacen a la hora del guiso.

ctv-aeo-coccion

Cuidado cómo remojas las lentejas en agua

Es conveniente que, unas diez horas antes del proceso de cocción, remojes las lentejas en agua para acelerar el proceso e intensificar el sabor. Pero ojo, con una hora en remojo es suficiente. En cuanto al tipo de agua, debe ser de mineralización débil. Sin duda, es este paso uno de los más importantes para hacer unas buenas lentejas.

Cocinarla con el utensilio adecuado

Estas legumbres han de guisarse en una cazuela ancha para que se calienten todas las lentejas al mismo tiempo.

Medir las cantidades, esencial

Lo más recomendable son 500 gramos de lentejas por dos o tres litros de agua en cocción tradicional. Se coloca un mínimo de cuatro veces más agua, ya que si ponemos menos se evaporará y se nos pueden quemar las lentejas. Si se quedan sin agua hay que añadir más, siempre caliente.

ctv-yzo-remojo

En cuanto al tiempo de cocción, no debe superar la hora, porque las lentejas son unas legumbres pequeñas, planas y delgadas, por lo que no precisan de tanto tiempo. Eso sí, las lentejas, una vez las depositamos en la cazuela antes de cocer, se debe cubrir con agua fría para luego calentarla con fuego fuerte durante tres minutos aproximadamente. Una vez cumplido ese tiempo, se reduce a la mitad.

El condimento

A la hora de cocinar las lentejas, podemos incluir un sinfín de ingredientes que potencien su sabor: desde el chorizo, pasando por el tomate rallado o hasta verduras y jamón. Todo vale, pero hay que abstenerse de abusar del sofrito con pimentón si queremos añadir chorizo a las lentejas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar