• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El color del bañador que tienes que evitar sí o sí en la piscina: "Puede salvarte la vida"

Un técnico de emergencias ha revelado en redes uno de los colores de los trajes de baño más peligrosos posibles en una piscina, debido a los problemas que puede ocasionar

El color del bañador que tienes que evitar sí o sí en la piscina: Puede salvarte la vida

Alamy

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

Parece una tontería, pero el color del bañador puede ser uno de los factores más importantes entre la vida y la muerte si es que nos vemos sometidos a una situación extrema, por ejemplo, en una piscina. En España, al año mueren cerca de 400 personas por ahogamiento no intencionado, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Unos datos que nos advierten de un problema que nos puede costar un disgusto claro.

Hay muchas maneras en las que puede ocurrir esta desgracia, sobre todo en menores. Suele ocurrir por diferentes motivos, y cada caso es único. Por ejemplo, no saber nadar o una patología que una persona sufre en el agua, como una epilepsia o un ataque al corazón. Siempre hay que estar atentos en todo momento a las personas de nuestro alrededor, porque, por ejemplo, es fácil no darse cuenta si están buceando.

Young woman relaxing in swimming pool

DY55AB Young woman relaxing in swimming pool

De hecho, la pase de pedir ayuda va justo antes de la del propio ahogamiento, pero a veces no es tan clara. Hay cosas que podemos hacer para prevenir esta situación... y una de ellas tiene mucho que ver, curiosamente, con el color de bañador que llevemos. Un técnico de emergencias ha advertido en redes de esto. Y da un consejo.

El consejo para prevenir ahogamientos: "El color"

Puede parecer una tontería, pero el técnico de emergencias Miguel Assal, que se dedica también a subir contenido a redes, ha revelado la importancia de no llevar un bañador azul en la piscina. Y lo hace de manera gráfica, para escenificar cómo cuesta ver la prenda en situaciones límite.



"El color del bañador de tu hijo podría salvarle la vida", señala en el vídeo, subido a diferentes plataformas de redes sociales. Así, se ve cómo, por ejemplo, un bañador de color naranja se distingue mucho mejor que uno de azul claro o oscuro, pues este último se disfraza con el color del agua y del fondo de la piscina, que generalmente suele ser celeste o azul oscuro.

Por ello, el consejo de Miguel Assal es claro: hay que comprar bañadores de colores más estridentes, como es el rojo, amarillo, naranja, verde o rosa. Es similar a lo que ocurre con un chaleco reflectante, sólo que en este caso en el agua. Y no sólo con los bañadores, sino con cualquier prenda o utensilio que lleven en el agua al bañarse.

El antecedente de un niño americano que sacudió al país

De hecho, el caso del fallecimiento Paolo Alexander Ayala, un niño de 7 años, se podría haber evitado así. Desapareció durante una fiesta en un barrio de Los Ángeles, y durante dos días nadie conocía su paradero. Hasta que se descubrió que se había ahogado y estaba en el fondo de la piscina de su casa. Ese día llevaba un bañador azul y blanco, por lo que los servicios de rescate no pudieron encontrarle tan fácilmente.

Legs and feet of young man upside down in swimming pool

F3H8RJ Legs and feet of young man upside down in swimming pool

Por lo tanto, es algo imprescindible, tanto para mayores como para menores de edad. Nunca sabes cuándo un pequeño gesto como elegir el color del bañador te puede salvar la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar