• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El profético mensaje de Rubalcaba a Pedro Sánchez que podría haber evitado los pactos con Bildu

El político se pronunció en televisión sobre lo que ocurriría si su partido, el PSOE, llegase a un acuerdo con las fuerzas independentistas o con Podemos

El profético mensaje de Rubalcaba a Pedro Sánchez que podría haber evitado los pactos con Bildu

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado sobre el acuerdo con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos. En declaraciones a TV3, ha asegurado que la aprobación de los PGE "forma parte del proceso" que debe permitir "creer y alcanzar la república vasca". Además, se ha mostrado confiado en que las bases secundarán el sí del partido de una forma "contundente".

También ERC dará luz verde a las cuentas públicas con condiciones: el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido el "paraíso fiscal" de Madrid.

Sánchez

Alfredo Pérez Rubalcaba se pronunció en 'Espejo Público' sobre lo que ocurriría si su partido, el PSOE, llegase a un acuerdo con las fuerzas independentistas o con Podemos. Esto precisamente es lo que está sucediendo ahora. Y así opinaba: "La pregunta es, imagínese la que tendríamos montada si hubiéramos ido a una investidura con Podemos y de los independentistas. ¿Qué estaríamos diciendo hoy a los españoles? Gobernar España es muy complicado y exige acuerdo sólidos", decía.



La presentadora del espacio matinal de Antena 3, le preguntaba al socialista si le consta que Pedro Sánchez quería llegar a un pacto con los independentistas. Él respondía contundentemente: "El argumento lo conozco. Vamos a sentarnos con ellos y acabarán siendo buenos. Pero oiga, cabe la posibilidad de sentarse con ellos y acabar siendo malos. Yo le dije esto a él. Dejemos de hablar".

Este mensaje compartido por Jordi Cañas, diputado al Parlamento Europeo, cobra más sentido que nunca. Las palabras que pronunciaba Rubalcaba sobre las consecuencias de esos acuerdos/pactos se están cumpliendo. Un ejemplo de ello son las declaraciones de Otegi o las condiciones de ERC para renovar las cuentas públicas.

Miquel Iceta (PSC) revela en un libro lo que Rubalcaba pensaba de Sánchez

Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, que fallecía en 2019, creía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no era un socialista" ni un "socialdemócrata", sino que "lo tenía por un radical de izquierdas", según revela el primer secretario de PSC, Miquel Iceta, en una biografía sobre el histórico dirigente socialista escrita por el periodista Antonio Caño.

Tal y como cuenta Iceta, Sánchez no quiso valerse de la experiencia y los consejos de Rubalcaba para ejercer su labor, e incluso desconfiaba de las intenciones de su predecesor y prefería mantenerlo a distancia.

En ese libro se relata la influencia y el papel que jugó el reconocido político socialista en algunos de los principales episodios de la historia reciente

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar