• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moderna abre en España el mayor centro de producción de vacunas fuera de Estados Unidos

La compañía farmacéutica Moderna ha inaugurado en Madrid su nuevo centro Internacional de Excelencia Analítica, el primero fuera de Estados Unidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2023

Moderna, referencia mundial en la creación de vacunas de ARN mensajero, ha elegido nuestro país para abrir un centro de última tecnología que permitirá realizar los controles necesarios para certificar las vacunas antes de su distribución por todo el mundo.

Chantal Frieberstshaeuser, vicepresidenta y directora general para Europa, ha asegurado durante la inauguración “que este centro va a permitir llevar a cabo una revolución en la creación de vacunas para prevenir, tratar y luchar contra las enfermedades que nos afectan”.

Moderna, multinacional pionera en las vacunas de ARN mensajero, apuesta desde hace años por las nuevas tecnologías para producir vacunas capaces de manipular el sistema inmunológico y conseguir que el cuerpo se defienda a sí mismo. Un éxito que alcanzaron durante la pandemia con la vacuna del coronavirus y que podría revolucionar la investigación en la lucha contra el cáncer.

Los científicos tienen claro que el ARN mensajero abre la posibilidad de personalizar el tratamiento contra el cáncer, por eso es fundamental continuar con la investigación en esta línea. De hecho, la multinacional Moderna mantiene que “lo antes posible” podría tener en marcha una vacuna contra el melanoma.

Como ha asegurado la directora general, “este centro de excelencia es una inversión científica clave, ya que permite ampliar la red de fabricación de vacunas para satisfacer la demanda que hay en Europa”.

España, de esta forma, se convierte en el único país de la UE que cubrirá por completo el proceso de producción y fabricación de estos fármacos desarrollados por Moderna. Por el momento, solo se van a comercializar las vacunas contra el covid, pero el objetivo es que en los próximos años se sumen otras vacunas en las que se está trabajando que buscan mejorar la lucha contra el cáncer o algunas enfermedades respiratorias.

INVERSIÓN MILLONARIA

Este nuevo centro cuenta con una inversión de 22 millones de euros y va a dar trabajo a más de 80 personas. Las instalaciones, que tienen una superficie de 1.625 metros, están dotadas con las últimas tecnologías que van a permitir realizar actividades como la validación y transferencia de métodos analíticos, el ensayo de muestras de investigación o soporte a la formación del personal del laboratorio.

El director general de Moderna para España y Portugal, Juan Carlos Gil, ha recordado que “la apuesta de Moderna por España es firme y va a permitir posicionar a nuestro país en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar