• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Filomena dejará reservas de agua para dos meses en los embalses madrileños

El deshielo supondrá unos 70 hectómetros cúbicos de agua, lo que consumen los 6,7 millones de madrileños en dos meses

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:21

Los 13 embalses que gestiona el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid están al 79 por ciento de su capacidad y se prevé que el deshielo de la nieve acumulada suponga unos 70 hectómetros cúbicos. Esto es una cantidad equivalente al agua que consumen los 6,7 millones de madrileños durante dos meses, como explica a COPE, Belén Benito, directora de operaciones del Canal.

No se prevén problemas ante el deshielo de toda esa nieve acumulada porque en los embalses “hay un resguardo, una capacidad vacante, de 200 hectómetros cúbicos, por lo que si comienza el deshielo en los próximos días se podrá recibir esa nieve derretida sin problemas”, explica Benito. La directora de operaciones del Canal explica además que “si aumenta los niveles de los embalses, se mantendrá ese resguardo y se hará un desagüe controlado del agua de las presas a los ríos, si fuera necesario”.

Audio

Ante la previsión de lluvias se incrementarán además los controles en las presas y se realizarán cada seis horas en lugar de una vez al día. Además, ante esas previsiones meteorológicas, el Canal ha solicitado a los ayuntamientos que mantengan limpios y despejados los imbornales, los puntos del viario destinados a que el agua entre en el alcantarillado. “Es importante que estén limpios y despejados de nieve y residuos para que el agua del deshielo pueda fluir con facilidad hacia las conducciones y evitar que se produzcan inundaciones”, ha advertido Belén Benito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE