• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía busca al autor del tiroteo con dos muertos al grito de '¡Alá es grande!'

El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor; el Bélgica - Suecia que se estaba jugando en la ciudad, quedó suspendido al descanso

Imágenes del lugar del tiroteo en Bruselas

Texto: Redacción Digital / Audio: Paloma García Ovejero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:17

El Gobierno belga activó esta noche un estado de crisis tras el asesinato de al menos dos personas en el centro de Bruselas a manos de un individuo armado, que se dio a la fuga y que parece que actuó con fines terroristas. La capital sigue en alerta máxima. La Policía continúa buscando al sospechoso de ese atentado que ha sido avistado y filmado con su moto y su fusil por los usuarios de las redes sociales. La Fiscalía belga ha confirmado su identidad y da por válida la reivindicación que él mismo ha grabado en un vídeo a mitad de su carrera. Dice vengarse por la quema del Corán en Suecia.

Audio

Audio

Audio


El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó posteriormente un video en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a "infieles". En su discurso, muy violento, dijo que les disparó a dos personas para "vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión". Según los medios, la chaqueta del atacante es similar a la que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas. Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente al grito de "¡Alahu akbar!" ("¡Alá es grande!").

Bélgica.- Comienza la evacuación del Estadio Rey Balduino de Bruselas con fuertes medidas de seguridad

Illustration picture shows police at the site of a shooting incident in the Ieperlaan - Boulevard d'Ypres, Brussels, Monday 16 October 2023.


"Por el momento, no hay pruebas de ningún posible vínculo con la situación en Israel y Palestina basándonos en el sujeto y sus reivindicaciones se han decretado medidas de seguridad urgentes para proteger a los aficionados suecos", sentenciaba un portavoz del Gobierno. Varias personas más han resultado heridas por arma de fuego, en concreto una de ellas está en estado grave. El suceso sucedió poco después de las 19.00 horas en el cruce formado por la plaza Sainctelette y los bulevares del Noveno de Línea y de Ypres.

Suspendido el Bélgica - Suecia

Tras el ataque, la Policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, donde esta noche se juega el partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia para la clasificación de la Eurocopa de 2024. Los 35.000 aficionados que permanecían en el interior fueron retenidos tras suspenderse el encuentro al descanso. Después de hora y media de espera a que la situación fuese segura, incluidos los 700 suecos que había, fueron evacuados. Los jugadores de la selección sueca fueron escoltados por la policía directamente hacia el aeropuerto.

Audio


En 'El Partidazo de COPE' pudiste escuchar a un aficionado que estaba dentro del estadio. "Acordamos no jugar. Los belgas también pensaron que era la única opción posible. Lo más importante es que los aficionados estén seguros. El estadio es el lugar más seguro para ellos", dijo al descanso el capitán sueco y defensa del Manchester United, Victor Lindelöf. La Comisión Europea también ha recomendado a todo su personal trabajar desde casa este martes, pospuesto todas las actividades o reuniones no urgentes e informado de que las escuelas y guarderías europeas permanecerán cerradas.

Otros ataques yihadistas en Bélgica

El ataque con un arma de gran calibre perpetrado hoy en el centro de Bruselas por un hombre al grito de "Ala es grande", según testigos presenciales, y que ha causado al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos, se une a otros sucesos de este tipo en Bélgica. En agosto de 2017, un hombre armado con un cuchillo y al grito de "Alá es grande" fue abatido tras atacar a tres soldados en Bruselas. Un año antes, un doble atentado dejó 32 muertos, 19 en la estación de metro de Maelbeek y 13 en el aeropuerto de Zaventem, y 270 heridos.

Two people dead after shooting in Brussels

Brussels (Belgium), 16/10/2023.- Belgian police officers and forensics work behind a cordon at the scene of a shooting in Brussels, Belgium, 16 October 2023. Two people have died after a shooting in Brussels on 16 October evening, Belgian police said. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET


En mayo de 2014, Mehdi Nemmouche hizo un ataque contra el Museo Judío de Bruselas que dejó cuatro muertos. Al parecer el sospechoso era un delincuente común radicalizado en prisión. Ya en octubre de 1981 tres personas murieron y 106 heridas en Amberes después de que Septiembre Negro reivindicase un atentado. Un año antes, un joven murió y seis personas fueron heridas al lanzar un terrorista palestino una granada contra un grupo de niños judíos ortodoxos que esperaban un autobús en la misma localidad. La acción fue atribuida a Al Fatah Consejo Revolucionario, dirigida por Abu Nidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar