• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Roqueñí confía en que las renovables ayuden a la competitividad de las empresas electrointensivas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha dicho este jueves que confía en que el acceso a "precios competitivos" de la electricidad que permiten hoy las energías renovables contribuya a crear un marco "estable" y "predecible" para las empresas electrointensivas que existen en el Principado.

Roqueñí ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a una pregunta del diputado del PP Rafael Alonso sobre la aprobación en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley de apoyo a las electrointensivas.

Ha criticado el parlamentario 'popular' que PSOE y Sumar hayan votado en contra de la iniciativa en el Congreso. Roqueñí ha replicado que si el PSOE votó en contra no fue porque no compartiera los objetivos, sino porque el PP se negó a negociar con el PSOE enmiendas que mejoraban el texto.

"El despliegue de las energías renovables y su incorporación con fuerza en el mix energético nacional está permitiendo mínimos históricos en el precio de la energía y, de hecho, ya hemos visto como en los últimos días hemos encadenado varios días consecutivos en el que se están registrando incluso precios negativos", ha subrayado.

La dirigente asturiana ha defendido en este punto la importancia de los acuerdos entre las industrias electrointensivos y las empresa generadoras de energía.

CSR

Por otro lado, en la misma sesión plenaria, el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, ha preguntado al consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, sobre si lo que pretende cuando reclama abrir un debate sereno y sosegado sobre la quema del combustible sólido recuperado (CSR) es impulsar la incineración de basura "por la puerta de atrás".

Zapico ha respondido que no y ha recordado una reciente proposición de ley aprobada en el Parlamento asturiano que establecía el "rechazo total" a la incineración de la basura.

El texto aprobado entonces, no obstante, indicaba también la conveniencia del estudio de alternativas, incluyendo la valorización química.

En relación al futuro de la central de La Pereda, de la compañía pública Hunosa, Zapico ha comentado que hay que abordar con "mucho diálogo" y "mucha capacidad de consenso" ese debate con el Ayuntamiento de Mieres y con los vecinos afectados.

"Lo que tenemos que hacer, yo creo, en ese marco de debate sereno, es darles certezas en cuanto a la capacidad técnica que pueda tener La Pereda para realizar ese cometido y, sobre todo, a la reducción de emisiones que ese material pudiera suponer respecto a combustibles actuales", ha dicho Zapico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar