• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición pide a Delgado que aclare por qué mantiene las diligencias contra don Juan Carlos

La fiscal general del Estado congela el archivo de la investigación sobre el Rey emérito después de recibir el borrador hace ya 15 días, según cuenta en exclusiva COPE

La oposición pide a Delgado que aclare por qué mantiene las diligencias contra don Juan Carlos
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Las informaciones que está contando Carlos Herrera en Cope sobre el Rey emérito están teniendo repercusión también en el Congreso de los Diputados. Hablamos del borrador de archivo de las diligencias de investigación relativas a la presunta fortuna del rey emérito Juan Carlos I en la isla de Jersey.

El equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, no ha encontrado indicios “que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón” y apunta que por lo tanto “procede acordar el archivo de las diligencias de investigación”.

Así lo refleja un extracto del borrador de decreto de archivo que ha adelantado la Cadena Cope. Un documento que ya recibió Dolores Delgado hace 15 días, pero que, aun así, mantiene las diligencias abiertas contra el Rey emérito. Esta era una de las tres líneas de investigación abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre la fortuna del emérito, siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano.

En cuanto a los partidos políticos, ¿cómo lo ven? Es un tema y una pregunta que la Cadena COPE ha trasladado hoy a la Cámara Baja y sus diferentes partidos de la oposición. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, señalaba que la fiscal general debería dar explicaciones de manera urgente, pronunciarse sobre ello. Asegura que congelar el archivo de la investigación sobre don Juan Carlos después de recibir el borrador del decreto hace ya 15 días perjudica intencionadamente a la monarquía.

Desde Ciudadanos apuntan que no tiene sentido mantener abiertas estas diligencias contra el Rey emérito, como nos comentaba el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal. Señalaba que le gustaría saber si dicho escrito ha sido ya recibido por la Fiscalía y que, en caso afirmativo, no se explica el mantenimiento de dichas diligencias “ni contra el Rey, ni contra cualquier otro ciudadano español” en esa situación.

Vox, por su parte, reacciona diciendo que todos aquellos que criticaban a don Juan Carlos por las investigaciones que estaban saliendo a la luz, ahora callan. Da por hecho que quienes exigieron "guillotina" para el rey Juan Carlos no se disculparán cuando se archive. El vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, augura que quienes reclamaron la “guillotina” para el Rey emérito no le pedirán perdón cuando se archive la investigación relativa a la presunta fortuna de Juan Carlos I en la isla de Jersey.

Desde Unidas Podemos, dicen que no conocen el decreto, pero sí quieren dejar claro que ha habido un reconocimiento de los hechos por parte de la persona afectada, en este caso don Juan Carlos, y lo califican como grave. Así lo ha señalado, aunque no ha querido entrar en más detalles, uno de los portavoces de la formación morada, Jaume Asens.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE