• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Latin Grammy tienen un color especial en Sevilla en una noche de éxito para las mujeres

Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade fueron protagonistas con los premios que ganaron, pero la que brilló de forma especial fue Rosalía reeditando a Rocío Jurado

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:45

La 24ª edición de los Latin Grammy, la primera celebrada en España, ha coronado a un repóker de reyes y reinas integrado por el mexicano estadounidense Édgar Barrera, el argentino Bizarrap, la mexicana Natalia Lafourcade y las colombianas Shakira y Karol G en una gala especialmente potente para su país. "La noche más importante de la música latina" se celebró, esta vez muy lejos de Estados Unidos, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Pero los focos los captó Rosalía con su actuación reeditando el 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado.

Audio


Fue premonitorio que la lista de premiados la haya inaugurado Barrera como compositor del año, aunque era el principal candidato de partida con sus 13 nominaciones, de las que ha terminado materializando también las de productor del año y mejor canción regional mexicana. Tampoco le ha ido mal la noche a Natalia Lafourcade, acreedora de los Latin Grammy a la grabación del año por 'De todas las flores' y al mejor álbum y mejor canción de cantautor. Ella encabezó una noche en la que hubo varias reinas que triunfaron.

Los Latin Grammy tienen un color especial en Sevilla en una noche de éxito para las mujeres
Foto: Germán Palacios

Noche de éxito para las mujeres

"No me puedo creer que este año el mejor álbum de música urbana lo tenga una mujer", ha exclamado Karol G al recoger esta distinción por su 'Mañana será bonito', que aún había de recabar el Latin Grammy al álbum del año. Fuera de cámara había recaído igualmente en ella el galardón a mejor fusión/interpretación urbana por 'TQG' junto a Shakira, quien ha vivido una noche tan fuerte en lo musical como lo ha sido su último año. Gran parte de ese éxito lo ha tenido su asociación artística con Bizarrap con la 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53' que ha cosechado los galardones a canción del año y mejor canción pop.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No han sido las únicas colombianas que han hecho aún más apabullante el momento actual de la música de su país. Juanes ha conseguido el mejor álbum de pop/rock por 'Vida cotidiana', Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por 'El primer tour de mi vida' y Carlos Vives el álbum de cumbia o vallenato por 'Escalona nunca se había grabado así'. Por su parte, el español Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido el premio a mejor canción urbana como compositores de su famosa 'Bzrp Music Sessions, Vol. 52', que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.

Vídeo

Foto: Germán Palacios


Rosalía brilla

El sabor español se ha sentido más aún al comenzar la emisión televisada, primero con la delicada versión con quejío flamenco que Rosalía ha hecho del 'Se nos rompió el amor' que popularizara su compatriota Rocío Jurado. La artista, que lucía un Balenciaga impresionante en el que predominaba su tejido de rejilla con pedrería, se ha subido al escenario y ha interpretado un temazo. Un tema que habla del desamor y quién mejor que ella para interpretar un tema así delante de su exnovio, Rauw Alejandro, que se ha presentado en esta noche tan especial para la música latina con su madre.



Después de meses hablando de la ruptura sentimental de ambos y del silencio que ella ha guardado para proteger a su expareja de todos los comentarios negativos que podía recibir por redes sociales, Rosalía le ha cantado, delante de toda España, sus sentimientos más sinceros. "Jamás pudo existir tanta belleza, las cosas tan hermosas duran poco... jamás duró una flor, dos primaveras, nos duró este amor por mucho tiempo, nos devoramos vivos como fieras, pero jamás pensamos nunca en el invierno, pero el invierno llega aunque no quieras", interpretaba la artista.

Los Latin Grammy tienen un color especial en Sevilla en una noche de éxito para las mujeres
Vídeo: Germán Palacios


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar