• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llamazares (IU) pide actuar ante el "desequilibrio" entre el alquiler turístico y el residencial

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:25

El portavoz de Convocatoria por Oviedo-IU, Gaspar Llamazares, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que actúe ante el "desequilibrio" existente entre los precios del alquiler turístico y el residencial en la capital asturiana. "Los ciudadanos se ven claramente discriminados para ejercer su derecho al alquiler, y eso requiere medidas activas", ha defendido, anunciando que su grupo municipal defenderá una moción en este sentido en el próximo pleno.

En unas declaraciones a los medios, Llamazares ha enfatizado que el Ayuntamiento "no puede seguir atribuyendo la responsabilidad" de regular este aspecto al Principado, y ha conminado al Ejecutivo local a definir las zonas tensionadas en Oviedo para que el Principado pueda actuar sobre ellas.

También considera que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha una política activa en materia de vivienda de alquiler, para movilizar el volumen de viviendas vacías, que en Oviedo supera las 14.000, y arrendarlas a precios asequibles.

La iniciativa de IU contempla además que se ponga en marcha en Oviedo una Oficina del alquiler que permita que "no se muera de tanto éxito" Oviedo al convertirse en una ciudad turística pero no "acogedora" para sus ciudadanos. "Las dos cosas son compatibles y por tanto el Ayuntamiento tiene ahí una tarea que realizar", ha explicado.

Esta problemática afecta sobretodo a los jóvenes, quienes según Llamazares destinan entre el 50 y el 60% de su salario al pago del alquiler de una vivienda. "Eso es insostenible", ha aseverado, alertando de que esto "expulsa a los jóvenes" del municipio.

A su juicio, las zonas tensionadas en Oviedo son el Antiguo, el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias y el entorno del Seminario Metropolitano, donde se cursa el MIR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar