• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta inicia la tramitación de la ley para crear el Colegio Oficial de Criminología de Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este martes, 16 de abril, el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley para la creación del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía, proyecto legislativo que "mejorará la ordenación del ejercicio de una profesión que ejercen unas 2.500 personas actualmente en la comunidad autónoma y que dotará al colectivo de un instrumento para defender sus intereses, además de contribuir a proteger los de los consumidores y usuarios de sus servicios".

Así se destaca en la referencia del Consejo de Gobierno, donde se subraya que la criminología es "la ciencia empírico social que estudia el crimen en todas sus manifestaciones, sus causas, la autoría de la acción, la víctima y el control social del comportamiento criminal, aportando información con rigor científico sobre la génesis, dinámica y variables del delito, su prevención y las formas y estrategias de reacción, así como las técnicas de intervención tanto con la persona infractora como con la víctima".

Se trata, según explican desde la Junta, de una profesión en auge que desde 2003 cuenta con una titulación universitaria oficial, y de la que en 2007 se creó un grado.

La Asociación Andaluza de Criminólogos (AndaCrim) solicitó el año pasado a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que dirige José Antonio Nieto, la creación de un colegio profesional como ya existen en otras comunidades, donde, ante la ausencia de éste en Andalucía, se han colegiado muchos profesionales que ejercen en la comunidad.

Según explican desde el Gobierno andaluz, en el futuro colegio podrán integrarse las personas que lo soliciten, ya que la colegiación será voluntaria, y cuenten con la Licenciatura o el Grado en Criminología o título extranjero equivalente "debidamente homologado".

El pasado diciembre se abrió el plazo de exposición pública previa y se recabaron los informes y alegaciones pertinentes. A partir de ahora se someterá a trámite de audiencia, se recabarán los informes y dictámenes oportunos y se someterá el texto que se elabore a información pública para alegaciones antes de elevar el documento definitivo para su aprobación en Consejo de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Andalucía.

Desde la Junta explican que el decreto de simplificación administrativa aprobado este año por el Gobierno andaluz ha introducido "cambios que agilizan los trámites para la creación de los colegios profesionales, así como para su posterior inscripción en el registro oficial y la aprobación de los estatutos".

Así, una vez aprobada la ley, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública nombrará, "en el plazo máximo de dos meses", una comisión gestora integrada por cinco miembros, representantes de la Asociación Andaluza de Criminólogos, a propuesta de dicha asociación.

Esta comisión gestora tendrá seis meses para elaborar los estatutos provisionales del colegio, que regularán la convocatoria de la asamblea constituyente, su funcionamiento, la manera de acreditar los requisitos para colegiarse y el procedimiento y plazo de convocatoria de las elecciones, así como la constitución de los órganos de gobierno.

También realizará un censo de personas que, ostentando la titulación requerida, solicitan la colegiación. Los estatutos provisionales del colegio serán remitidos a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para verificar su adecuación a la legalidad y su publicación en el BOJA. Desde que se publiquen dichos estatutos provisionales, la gestora tendrá cuatro meses para convocar la asamblea constituyente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar