• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Govern y CE celebrarán un acto en junio para visibilizar proyectos catalanes financiados por la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Szapiro (CE) participa por primera vez en la Comisión interdepartamental de Acción Exterior del Govern

La Generalitat y la Oficina de la Comisión Europea (CE) en Barcelona organizarán el 13 de junio en el Recinto Modernista de Sant Pau un acto con unas 200 personas de la propia CE, de direcciones generales y del tejido social y económico y del mundo de la investigación en Catalunya, con el objetivo de dar visibilidad a proyectos catalanes financiados por la UE.

Así lo han anunciado la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, y el director de la Oficina de la CE en Barcelona, Manuel Szapiro, en declaraciones este martes antes de celebrar la reunión extraordinaria de la Comisión interdepartamental de la Generalitat sobre políticas de acción exterior, en la que ha participado por primera vez Szapiro.

Serret ha explicado que el evento del 13 de junio servirá para "poner en común todos estos proyectos impulsados en Catalunya, que son estratégicos para estos grandes retos que se impulsan a nivel europeo" y que coinciden con las prioridades catalanas impulsadas por el Govern.

"Fruto de este acto, no solo descubriremos y pondremos en común proyectos como el Mare Nostrum, este supercomputador, o el Sincrotrón Alba, sino también otros proyectos en otros ámbitos", ha subrayado Serret, que ha destacado que estos proyectos se desarrollan con el apoyo de los fondos europeos.

La consellera ha insistido en que "el futuro de Catalunya y el de Europa van de la mano", y ha señalado que así se desprende de las reuniones que ha tenido el Govern con 10 comisarios de la UE durante la última legislatura.

Serret también ha explicado que en la Comisión interdepartamental de este martes abordará cómo Catalunya hace un "ejercicio de máxima influencia, de máxima contribución como socio fiable y proactivo al proyecto europeo", sobre todo de cara al nuevo escenario que se abrirá tras las elecciones europeas del 9 de junio y del plan de trabajo de la nueva Comisión Europea, ha puntualizado.

MOMENTO "CLAVE" EN LA UE

Por su parte, Szapiro ha agradecido la invitación a la sesión de la Comisión interdepartamental, y ha afirmado que la UE está al final de un ciclo político, en un momento "clave y decisivo para incidir en la agenda europea", tras lo que ha añadido que este encuentro servirá para ver qué aportación puede hacer la Generalitat a este debate.

También ha destacado que el evento del 13 de junio es "una muestra de la muy buena cooperación" entre ambas instituciones, y ha sostenido que los proyectos que se desarrollan en Catalunya pueden servir de inspiración para el resto de España y el resto de Europa, así como el mundo mediterráneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar