• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno evita valorar el deseo de don Juan Carlos de volver a España y se ciñe a la gestión de Felipe VI

La entrevista que mantuvo Carlos Herrera el pasado fin de semana con Juan Carlos I sigue marcando tendencia y está presente también en la agenda política

El Gobierno evita valorar el deseo de don Juan Carlos de volver a España y se ciñe a la gestión de Felipe VI

EFE/ Javier Lizón

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Don Juan Carlos dijo, después de su encuentro con Carlos Herrera, que está deseando poder regresar a España cuando se den las circunstancias para no perjudicar a la monarquía. Un anuncio que no ha pasado desapercibido y que rápidamente ha sido objeto de debate y discusión, tanto en los medios como en la clase política.

En cuanto a los partidos políticos, ¿cómo lo ven? Es un tema y una pregunta que la Cadena COPE ha trasladado hoy al Congreso de los Diputados y sus diferentes partidos. Hay de todo un poco entre los grupos parlamentarios, es un asunto recurrente.

El PSOE evita polemizar sobre ello, mostrar su postura, y se ciñen solo a la actual figura que representa la monarquía, que es su hijo, Felipe VI. La tendencia que marca habitualmente Moncloa, de separar la figura de uno y de otro, así como de sus gestiones al frente de la jefatura del Estado.

De hecho, Moncloa no quiere hablar de nada que tenga que ver con el rey emérito. Así lo ha trasladado la portavoz socialista, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha subrayado este martes que no hay nada que añadir ni decir sobre un hipotético regreso del rey emérito a España y ha destacado que las relaciones del Gobierno lo son con la actual Casa Real y con el jefe del Estado, Felipe VI.

“Las relaciones del Gobierno lo son con la actual Casa Real y el actual jefe del Estado y en ese sentido las relaciones son correctas”, ha zanjado la portavoz y ministra de Política Territorial. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de sellar una asociación estratégica, aunque no está previsto que se vea en ningún momento con el rey emérito.

Por su parte, en el PP, según cuentan a COPE fuentes del propio partido, don Juan Carlos es “libre de tomar la decisión que considere oportuna”. Respetan y reconocen su legado en como rey de España y también estás comprometidos con el que ahora dirige esa institución.

En cuanto a Ciudadanos, marcan una línea similar a la de los populares, el rey emérito tiene libertad para regresar a España, como nos contaba Edmundo Bal también a COPE. El portavoz de la formación naranja asegura que es un ciudadano más y que tiene el mismo derecho que cualquier otro español que decide volver a su país.

En cuanto a los diferentes partidos independentistas, estos señalan, sobre esta cuestión, que no tienen problema en que regrese, pero con otra intención que nada tiene que ver con las mencionadas: siempre y cuando le juzgue la Justicia. Esa ha sido la tónica en partidos como Bildu, Junts per Cataluña o Compromís.

Sea como fuere, la noticia ha tenido relevancia en los medios de comunicación y la clase política. Reacciones que no se han hecho esperar tras la noticia que contó este Carlos Herrera en exclusiva sobre su encuentro con don Juan Carlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar