• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza la vacunación de la meningintis a los niños de 12 años en Madrid

Sanidad ha destinado 3,4 millones de euros a la adquisición de 100.000 dosis de la vacuna 

Comienza la vacunación de la meningintis a los niños de 12 años en Madrid

 

Fernando Aranda Gea

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:10

La Comunidad de Madrid ha incluido en su calendario de vacunas una nueva. En esta ocasión es para reforzar la protección frente a esta enfermedad con una vacuna tetravalente que cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo: la A, la C, la W y la Y. Se administrará tanto a jóvenes de 12 años como a adolescentes de 17-18 años que serán avisados por teléfono.

Sanidad ha destinado 3,4 millones de euros a la adquisición de 100.000 dosis de la vacuna. Además Madrid es una de las primeras regiones en administrar esta nueva vacuna y realizar esta campaña de captación de carácter activo.

Aparte de esta nueva, ya existían otras vacunas para luchas contra la meningitis. Una de ellas ya estaba en el calendario de vacunaciones y existía otra de manera externa al ente público que había que pagar para tenerla. Ante tantas posibilidades, Paz González, jefa de Pediatría del Centro de Salud del Barrio del Pilar, ha dejado claro que todas las vacunas son compatibles unas con otras y que aunque ya te hayas vacunado en otras ocasiones debes hacerlo de nuevo porque es más completa y termina de proteger al organismo en su lucha para evitar la meningitis.

Aunque, dese el año 2000 la incidencia de la meningitis se mantiene baja, pero en los últimos años se ha observado, en el territorio nacional, un ligero incremento de la bacteria meningococo y fundamentalmente causados por los serogrupos C,W e Y.

Con el conocimiento actual sobre las vacunas, la Comunidad de Madrid ha aprobado vacunar a población adolescente o adulta joven dado que es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad.

Esta se transmite de forma directa a través de gotas de las secreciones respiratorias o por contacto directo estrecho y prolongado con una persona portadora de la bacteria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar