• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China/Birmania.- China insta a poner fin cuanto antes al conflicto en Birmania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

Las autoridades de China han pedido este martes a las partes enfrentadas en Birmania a poner fin cuanto antes al conflicto en el país asiático a medida que aumentan los enfrentamientos entre la junta militar y los rebeldes birmanos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha subrayado durante una rueda de prensa la importancia de lograr un alto el fuego y evitar que los combates sigan aumentando ante el temor de que el conflicto acabe afectando significativamente a los países vecinos.

"Prestamos atención a las informaciones correspondientes. China llama a todas las partes a cesar el fuego y los combates, resolver las discrepancias de manera pacífica a través de un diálogo y consultas, así como a evitar una escalada de la situación", ha puntualizado Lin.

Del 1 al 11 de abril, el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, por sus siglas en inglés) y las unidades de la Fuerza de Defensa del Pueblo han puesto en marcha una serie de ofensivas que han permitido a los rebeldes hacerse con el control de la ciudad de Myawaddy, en el estado de Karen.

Birmania se ha visto sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021. El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 desde el exilio "una guerra defensiva popular" contra la junta militar y pidió a los ciudadanos "de todos los rincones del país" que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder, lo que ha derivado en una guerra civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar