• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AndaluciaVerde.- La UHU dedica una jornada al 'Consumo industrial de hidrógeno'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

La Universidad de Huelva, a través de su Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, sigue avanzado en los estudios para que el hidrógeno sea una alternativa real a la descarbonización del sector industrial, situando a la provincia de Huelva "a la vanguardia del sector". En esta ocasión, esta cátedra de la Onubense, lo ha hecho a través de la V Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno, centrada esta vez en el consumo industrial y su contribución a la descarbonización del sector.

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, la cita, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Onubense, contó con la participación de un grupo de reconocidos expertos en el uso de hidrógeno como vector energético para la descarbonización, quienes analizaron el estado actual del mercado, junto con las necesidades y las soluciones basadas en esta tecnología en el sector de la industria.

La jornada fue inaugurada por el director de la ETSI, Salvador Pérez Litrán, que presentó a la ETSI como "referente en formación" de los nuevos perfiles en ingeniería demandados por la industria del sector de la tecnología de hidrógeno.

En el acto de bienvenida también estuvo la tercera teniente alcaldesa de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora, que anunció la oficina de acompañamiento en proyectos de tecnología de hidrógeno que el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de las empresas que deseen instalarse en suelo industrial onubense. Esta oficina de acompañamiento sigue las pautas marcadas por la hoja de ruta del hidrógeno publicada por la Junta de Andalucía.

En el acto también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, que resaltó el compromiso del Gobierno de España para incentivar y fomentar el desarrollo de proyectos vinculados con la tecnología de hidrógeno, teniendo como referente la provincia de Huelva.

La conferencia sectorial comenzó con la ponencia de Javier Salgado, responsable de Green Hydrogen en Renewco Power, que presentó el compromiso de Renewco Power en la explotación de la cadena de valor de hidrógeno verde, el trabajo en el ecosistema de mercado y la contribución a la estrategia de 'offtake' de hidrógeno verde.

Por parte de Cepsa, José Igancio Nonay, responsable del Departamento de Commercial Structuring Hydrogen and Clean Power, presentó el proyecto 'positive motion' de la empresa e identificó los compromisos para cumplir con los requisitos de suministro de hidrógeno y otros derivados como el metanol o el amoníaco verde para aviación, así como una exposición de los proyectos de las dos plantas de producción de 400 MW-600 MW de la compañía en territorio onubense.

La última de las ponencias la ofreció el gerente de Aiqbe, Rafael Romero, que mostró el mapa de sinergias del sector y resaltando el compromiso de Aiqbe con el desarrollo social y económico con la provincia. Además, expuso el esquema de consumo industrial y subproductos en la fabricación de hidrógeno verde, amoníaco verde y metanol verde.

A modo de conclusión de la jornada, se identificaron "las barreras que aún existen en materia de legislación, una red de suministro eléctrico insuficiente para la distribución de la energía renovable desde los puntos de producción, la necesidad de finalización de las infraestructuras hidráulicas ya aprobadas, la formación de suficientes profesionales, la mejora de las comunicaciones ferroviarias y por carretera y la necesidad de simplificar los apoyos públicos financieros".

La Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno de la Universidad de Huelva, que lidera el sector de las renovables y que trabaja para convertir a la provincia en líder del sector del hidrógeno, se creó en septiembre de 2021 gracias al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la empresa Gabitel Soluciones Técnicas SL, que es la encargada de su patrocinio y financiación. Su objetivo principal es el de fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento en torno al hidrógeno verde, una materia que va a ser clave en el desarrollo económico de la provincia de Huelva en los próximos años.

RED UNIVERSITARIA POR PALESTINA

'La Universidad ante el genocidio' es el título de la charla que ofreció por videoconferencia el pasado miércoles, 10 de abril, Francesca Albanese, Relatora Especial de las Naciones Unidas para los territorios ocupados de Palestina, y que pudo escucharse en la Onubense, así como en otros 52 campus de 42 universidades españolas. La programación de este acto, impulsada por la Red Universitaria por Palestina, está motivada a causa de la reciente publicación del informe preliminar 'Anatomía de un Genocidio'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Francesca Albanese expuso un análisis de la situación en Gaza y Cisjordania a la luz del Derecho Internacional, como introducción al debate sobre 'qué y cómo hacer' para cumplir, como integrantes de la comunidad universitaria, con la obligación moral, legal y política que toda sociedad debe asumir ante una situación como esta.

La Red Universitaria por Palestina es una red estatal de personas de las distintas comunidades universitarias, que persigue "una respuesta digna, justa y ajustada al Derecho Internacional de parte de nuestras instituciones frente al genocidio perpetrado por la Ocupación Israelí en Palestina".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo