• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa duda tras el IPC de EEUU, Grifols vuelve a desplomarse y se dispara el Bitcoin

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 10.004 puntos, con una pérdida del 0,62 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado tocar los 10.150 puntos

Grifols en Bolsa, archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 10.004 puntos, con una pérdida del 0,62 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado tocar los 10.150 puntos. Han flojeado las inmobiliarias y los bancos. Pero la atención del mercado ha vuelto a centrarse en las acciones de Grifols, que han vuelto a desmoronarse. Han vuelto a tambalearse después de la recuperación de ayer, cuando subieron un 12 por ciento. El día anterior habían perdido un 26. Siguen dejándose notar las dudas que sembró el duro informe que publicó hace un par de días la firma Gotham City Research. Hoy Grifols ha comparecido ante los analistas de las grandes firmas de inversión para explicar la situación, para resolver dudas y para enfrentarse a las acusaciones de mala praxis que ha recibido esta semana. La empresa de hemoderivados no ha convencido al mercado. Sus acciones han cerrado por debajo de 10 euros con una caída del 16 por ciento.

En general en los mercados han defraudado las cifras de IPC que se han publicado esta tarde en Estados Unidos. La tasa anual de inflación ha repuntado tres décimas, hasta el 3,4 por ciento. La subyacente, -que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como los precios de la energía y los alimentos frescos-, se ha reducido solo una décima, hasta el 3,9 por ciento. Ambos son cifras peores de las que esperaba el mercado y que tendrá muy en cuenta la Reserva Federal. A finales de mes se celebrará el próximo consejo de gobierno de la Reserva. Los analistas dan por hecho que no habrá más subidas de tipos. Falta por saber cuándo comienzan los recortes. En principio se espera que permanezcan altos durante más tiempo.

Dentro de casa, la producción industrial ha crecido en noviembre en España a un ritmo del 1,1 por ciento, medio punto por encima del dato anterior. Mañana se conocerá el dato definitivo de inflación diciembre de España. Los analistas de Standard and Poor´s creen que la inflación en la zona euro no volverá al objetivo del 2 por ciento al menos hasta 2025. Estiman que el Banco Central Europeo recortará su tipo de interés de referencia este año en 75 puntos básicos.

En las divisas el euro pierde fuelle, se cambia por algo más de 1,09 dólares. En las “criptos” el Bitcoin se ha revalorizado un 7 por ciento en pocas horas. Se negocia esta tarde muy cerca de los 47.000 dólares. Finalmente la SEC de Estados Unidos (la Securities and Exchange Comisión, la autoridad de los mercados financieros de aquél país) ha autorizado varios fondos cotizados (ETF) sobre el Bitcoin al contado, lo que abre un nuevo horizonte para esta criptomoneda. Los inversores institucionales y los particulares tendrán más fácil intervenir en este mercado.

El petróleo ha repuntado. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 78 dólares. Hoy se ha publicado el boletín petrolero de la Unión Europea. En la última semana el precio de la gasolina se ha mantenido estable, mientras el diésel ha bajado ligeramente. Se ha abaratado un 0,3 por ciento. El gasóleo se paga en las estaciones de servicio a un precio medio de 1,488 euros por litro. La gasolina sin plomo de 95 octanos lo hace a 1,535 euros por litro. Ambos tipos de carburantes continúan muy lejos de los precios que alcanzaron en julio de 2022, con precios por encima de los 2,1 euros. Llenar con gasolina un depósito medio de 55 litros cuesta hoy 84,5 euros. Hacerlo con diésel asciende a 82 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar