• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cientos de tractores toman Madrid: "Queremos explicar a los consumidores nuestra labor", explican a COPE

Esta vez marchan desde una perspectiva más 'festiva' para acercar el campo a los ciudadanos, según ha explicado en COPE Luis Cortés, coordinador de Unión de Uniones.

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

Otra gran protesta con cientos de tractores procedentes de muchos puntos de España llega de nuevo este domingo al centro de Madrid. Es la tercera manifestación en la capital en lo que llevamos de año y la segunda organizada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, la cuarta organización agraria más representativa de España, y que se han quedado fuera de la mesa de negociación con el ministro Planas.

Casi dos meses después de la primera tractorada, las protestas continúan y los agricultores reclaman de nuevo ante el ministerio de Agricultura menos burocracia, denuncian la competencia desleal también por parte de terceros países.

"Hoy es distinto"

Sin embargo pese a no ser la primera tractorada de la capital "hoy es distinto", explica Luis Cortés Isidro, coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en La Mañana del Fin de Semana de COPE. Además al ser domingo "y haber menos tráfico, la situación es mucho más tranquila". Además hay "menos columnas de tractores que la vez anterior" con el fin de "entorpecer menos el tráfico". En total cinco columnas de tractores llegarán desde Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Burgos.

Y es que esta vez lo hacen desde una perspectiva más 'festiva', porque con esta tractorada también pretenden acercar el campo a los ciudadanos "convencer y explicar a los consumidores nuestra labor".

La finalidad la manifestación es convencer y explicar a los consumidores nuestra labor

Malestar

Eso sí, continúa habiendo mucho malestar entre los agricultores y ganaderos, y muchas cosas por las que seguir protestando, tal y como ha explica Cortés en COPE.

El último movimiento, por parte de la Comisión Europea que ha propuesto aliviar la burocracia de la política agraria comunitaria, sobre todo en las condiciones para recibir las ayudas y también reducir los controles para los agricultores. Algo que van a discutir los ministros del ramo el martes 26 de marzo.

"Un parche"

Para el coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos "esto es un parche". "Cuando se te pincha la rueda tienes que poner el parche hasta que llegues al taller y te pongan una nueva. Posiblemente a la altura que estamos no se pueda hacer mucho más en cuanto a la política comunitaria".

En este sentido reconoce que de cara al año que viene, "a la reforma de la PAC hay que darle la vuelta como a un calcetín". "Hay que negociar con el nuevo Parlamento Europeo, hay que hacer nuevo reglamento del Consejo del Parlamento para que la política agraria sea en realidad una política agraria y después tenemos que ver las competencias del propio ministerio de Agricultura".

Recuerda que "todo lo que es venta a pérdidas tanto por importación de países terceros como por el funcionamiento de la ley de la Calidad Alimentaria dependen exclusivamente del Gobierno de España y se está haciendo poco al respecto".

Luis Cortés Isidro, reconoce que "más difícil que convencer a la opinión pública, es convencer a la Comisión Europea y al Consejo de que así no vamos a seguir".

"Parece mentira que la opinión pública, agricultores, toda sociedad sea mucho más consciente de los problemas que tenemos y de las soluciones, que la propia Comisión Europea o el Consejo de Ministros".

Fresas de Marruecos

A principios de mes conocíamos una alerta alimentaria por de la detección en un punto de entrada de España de la “presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos”.

Noticias como esta, recuerda Cortés, "han creado una alarma que es la que venimos denunciando hace muchísimo tiempo. Le llevamos diciendo a los consumidores que el importar cualquier producto de países terceros si los mínimos controles de garantía va en contra de una alimentación sana".

"Queremos producir, con productos de calidad, que no haya peligro a la hora de comerse una fresa, que una fresa de Huelva podrá costar más o menos, pero que te la puedes comer perfectamente sin el peligro de contagiarte de una enfermedad", ha concluido.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar