• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luis del Olmo: "La radio ha de ser una escuela de diálogo"

En el Día Mundial de la Radio, uno de los comunicadores más grandes que ha dado el medio hace en ABC una defensa de los principios de la Radio

ctv-u3h-photo5875473484237351100

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Principios como Diálogo, Tolerancia, Paz. "Tres propuestas para celebrar el Día Mundial de la verdadera radio. Nuestra querida radio es la radio que habla y deja hablar y no la radio de la consigna monocorde, es la radio de la razón y no la de grito, la radio que argumenta civilizadamente y no la radio exaltada del insulto y del exabrupto" defiende uno de los más grandes comunicadores que ha dado este medio, Luis del Olmo, en su artículo en 'Tribuna Abierta' de ABC este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio.

¿Por qué la radio debe ser Diálogo? "La radio ha de ser una escuela de diálogo, y no una tribuna de monólogos donde se potencia el pensamiento único. El verdadero diálogo no prohíbe la controversia razonada y razonable; todo lo contrario, la necesita, porque la verdad nunca es patrimonio de uno solo, sino que es una realidad compartida que ha de buscarse a través de la discusión civilizada" afirma Luis del Olmo.

Y ¿Tolerancia? "La radio es un medio de intercambio personal, un instrumento clave para relacionar personas de muy distinto perfil, carácter e ideología. La verdadera radio une y reúne. Nunca excluye, porque en la pluralidad encuentra su mayor riqueza, y en la tolerancia alcanza su más alta cota" seguimos leyendo en el artículo.

¿Acaso puede ser instrumento Paz? "La verdadera radio es un medio de concordia. Debe ser siempre una arma de construcción masiva. Lo suyo no es la guerra, ni el enfrentamiento, ni la xenofobia, todo lo contrario, es una amplia mesa redonda en donde todos tienen cabida. Si la guerra comienza sacando las armas, la paz se construye sacando las palabras. Hablando se entiende la gente y gracias a la radio, la palabra puede ser el remedio para aplacar odios ancestrales, para eliminar tópicos y estereotipos, en definitiva, para buscar siempre lo bueno que nos une, en vez de lo malo que nos separa".

Concluye Luis del Olmo su 'Tribuna Abierta' con este reclamo, "la Unesco escogió el día 13 de febrero porque fue ese día, en 1946, cuando salió al aire la primera emisión de la Radio de las Naciones Unidas. Es un buen ejemplo que hemos de seguir si creemos en la verdad de nuestra profesión. Contra la radio separatista y separadora, ha de prevalecer siempre la radio fraternal y solidariala radio que siempre cree en las personas, en los pueblos y en las naciones unidas". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar