• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los comunicadores de COPE analizan el pacto en Andalucía: "Cs se ha puesto exquisito con Vox"

¿Conseguirán terminar la legislatura Partido Popular, Ciudadanos y Vox juntos? ¿Para qué partidos será esta unión beneficiosa de cara a las elecciones? 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Juan Manuel Moreno Bonilla será la próxima semana el primer presidente de Andalucía que no pertenece al partido socialista en casi 40 años. Un hito histórico que decidieron los andaluces el pasado 2 de diciembre y que, tras muchos vaivenes e intensas negociaciones, se forjó este miércoles con el acuerdo de PP y Cs al que dará su apoyo Vox. Pero, ¿qué va a pasar a partir de ahora en Andalucía? ¿Será capaz el PP de tirar abajo el imperio socialista? ¿Comprometerá Vox al nuevo Gobierno con sus propuestas? ¿La enemistad manifiesta de Ciudadanos hacia el partido de Abascal creará una tensión insostenible? Sobre esto y mucho más opinan Ángel Expósito, Pilar Cisneros, Fernando de Haro, Cristina López Schlichting y José Luis Pérez. 

Ángel Expósito, director de ‘La Linterna’, considera que PP, Cs y Vox sí conseguiran agotar la legislatura. Eso sí, “la labor de trabajo, de desescombro y la reedificación en Andalucía es una labor, un trabajo, tan hercúleo, tan infinito, tras casi 40 años de construcción del imperio de la PSOE…”. Por otra parte, Expósito no cree que Andalucía sea “un laboratorio” para lo que puede pasar en las elecciones próximas, aunque quizás sí para unas generales.

Vídeo

Pilar Cisneros, co-presentadora de ‘La Tarde’, opina que el Partido Popular sí va a poner todo de su parte para que este Gobierno andaluz dure los cuatro años correspondientes. Pero apunta que Ciudadanos “va a tener que relajarse y Vox dejar a un lado algunas de sus propuestas más retrógradas para que realmente esto pueda funcionar”. Es la formación naranja la que cree Cisneros que podría salir más perjudicada de cara a unas futuras elecciones al no tener un postura bien definida.

Vídeo

José Luis Pérez desde TRECE opina que va a ser un trabajo muy duro y complicado y que el mayor reto no será seguir juntos, sino hacer las cosas bien. Eso sí, las diferencias y distanciamientos las veremos seguro cuando sea el último año de legislatura y, cada uno, tendrá que destacar de cara a las nuevas elecciones.

Vídeo

La conductora de ‘Fin de semana’, Cristina López Schlichting, cree que este acuerdo andaluz “va a durar tanto cuanto interese a los partidos”. La comunicadora piensa que que lo ideal para la Comunidad Autónoma es la estabilidad y su levantamiento. En otro orden de cosas, Cristina destaca que para PSOE y Podemos este hecho sí que podría perjudicarles en las próximas elecciones. "Con relación a los otros partidos, está por ver cuánto serán capaces de sacrificar", señala. 

Vídeo

Por último, Fernando de Haro opina que lo importante es la unión de Partido Popular y Ciudadanos. A partir de ahí, se irán viendo las futuras alianzas en la cámara. Pero “a Ciudadanos le interesa convertirse en el partido bisagra, lo extraño es que se hayan puesto tan exquisitos con Vox”.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2