• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Historia de COPE: No era el Director General de Salud del Gobierno de España, sino músico

La historia que vas a escuchar en este PODCAST forma parte de los grandes momentos vividos en esta cadena de radio a lo largo de su trayectoria

Audio

Cuando Manuel Antonio Rico entrevistó a un músico que se llamaba igual que el Director General de Salud tras la explosión del núcleo de la central nuclear de Chernóbil en abril de 1986

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El 26 de abril de 1986 en España seguíamos aturdidos e indignados con el último atentado de ETA obra del Comando España en Madrid. Veinte kilos de Goma dos en un coche bomba que estallaba al paso de un Land Rover de la Guardia Civil en las proximidades de la maternidad Nuestra Señora del Rosario. Cinco guardias civiles muertos y cuatro heridos graves. En la maternidad 60 recien nacidos y sus madres se salvaron de milagro. 

Aquel sábado de abril, en España, poco o nada sabíamos de Chernóbil. Con el tiempo ese nombre se convirtió en imborrable.

20º ANIVERSARIO CONSTRUCCION REFUGIO PLANTA NUCLEAR CHERNOBIL

Un empleado de la planta nuclear de Chernóbil vigila la actividad en el Reactor número 1en el 20º aniversario de la construcción del Refugio de la Planta nuclear de Chernóbil tras la tragedia de 1986. EFE

Los vecinos de Prípiat no daban crédito a lo que veían. El haz de luz, de esa luz entre azul y violeta que se dirigía directa al cielo les parecía muy atractivo pese al humo que indicaba que había ocurrido algo malo en la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin. Lo que iba a ser un día normal en aquella localidad ucraniana, se convirtió en un infierno.

Camas y muñecos de un jardín de infancia totalmente destrozado en la abandonada ciudad de Pripyat

 Camas y muñecos de un jardín de infancia totalmente destrozado en la abandonada ciudad de Pripyat. EFE

60 MILLONES de habitantes sufrirían las consecuencias, pero en realidad muchos más porque nadie se atrevería a consumir productos de aquellas zonas y el miedo a la radioactividad y sus consecuencias iban a ser indescriptibles.

Un veterinario muestra en 1989 un potro con siete patas consecuencia de la explosión de Chernóbil en 1986

 Un veterinario muestra en 1989 un potro con siete patas consecuencia de la explosión de Chernóbil en 1986

En Francia e Italia se recomendó no salir de casa o exponerse el menor tiempo posible al aire. En Gran Bretaña se ordenó el sacrificio de animales y no beber leche. En muchas partes de Europa, entre ellas en España se pusieron restricciones a alimentos, sobre todo, a frutas y verduras. Pese a que en nuestro país se detectaron niveles bajos de radiación se tomaron medidas por parte de la Dirección General de Salud del Gobierno que presidía Felipe González.

En COPE, vivíamos un episodio especial de nuestra historia como medio de comunicación, como una de las cadenas de radio más importantes de España con una de las entrevistas que hacía Manuel Antonio Rico que por entonces presentaba el informativo matinal.

COPE promocionaba en la prensa escrita el programa matinal de Manuel Antonio Rico

 COPE promocionaba en la prensa escrita el programa matinal de Manuel Antonio Rico. Fuente Internet

Al margen de la anécdota, que en ningún momento es una forma de vanalizar lo ocurrido, todo lo contrario, detrás había una preocupación de dimensiones incalculables.  Y ese temor sigue activo como los niveles de radioactividad en Prípiat y Chernobil, las dos ciudades más afectadas por la tragedia.

25 ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL

Una persona mide con un dosimétro los niveles de radiactividad frente a la central de Chernóbil, Ucrania 25 años después del accidente nuclear. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

33 años después del accidente nuclear más grave de la historia los datos siguen poniendo los pelos de punta, pese a las 31 víctimas mortales oficiales, se calcula que las muertes ascienden a 93.000. La serie estrenada recientemente por HBO, ‘Chernobyl’, nos ha vuelto a recordar la importancia de utilizar  los mejores materiales y a las personas más preparadas para manejar uno de las formas de energía más peligrosa. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar