• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te contaron Fernando de Haro y Ángel Expósito, desde Ceuta, las imágenes de tensión en las costas

Después de la sentencia del Tribunal Supremo, alegando que la devolución de menores de Ceuta fue ilegal, recordamos los viajes y Fernando de Haro en la ciudad autónoma

Así te contaron Fernando de Haro y Ángel Expósito desde Ceuta las imágenes de tensión en las costas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

Revés para el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este lunes, el Tribunal Supremo ha confirmado que la devolución de los menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto del año 2021 fue ilegal. Según el Alto Tribunal, en la ciudad autónoma no se siguió el procedimiento previsto por la Ley de Extranjería.

De las 12.000 personas que entraron en la ciudad de Ceuta, unos 1.500 eran menores. Y precisamente allí, en el momento de mayor crisis de la ciudad de Ceuta, estuvieron el director de 'La Linterna', Ángel Expósito, y el codirector de 'La Tarde', Fernando de Haro.

Una vez más, COPE estuvo a pie de calle, en primera línea, viendo con sus propios ojos cómo se vivieron aquellos días en la ciudad.

Ángel Expósito, desde Ceuta: "Marruecos utiliza a sus jóvenes como una especie de fuerza de choque"

El director de 'La Linterna' aseguró en su viaje allí que Marruecos utilizaba "a sus jóvenes y adolescentes como si fueran una especie de fuerza de choque".

"Es impresionante ver como el Ejército patrulla esta playa. Marruecos sabe que si mete niños como estas decenas de críos que hay detrás, solo se les puede atender", contó desde la playa del Tarajal, en Ceuta.

Vídeo


La imagen de Ceuta por la que Fernando de Haro no puede contener la emoción: "Son también gente, gente"

El codirector de 'La Tarde' también se acercó hasta allí, donde también se vivieron momentos de auténtica tensión, cuando ejército y policía han intentado disolver algunos grupos que han irrumpido en Ceuta. "Están suplicando. Se agarran a los pies de los policías suplicándoles que les dejen estar en España", ha relatado Fernando De Haro, visiblemente emocionado por las imágenes que se estaban viviendo en las costas de la ciudad.

"Cuatro metros más allá están cogiéndole una vía a un subsahariano que está tumbado en la playa. Ha perdido el conocimiento y están intentando reanimarlos", ha continuado.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las devoluciones que el Supremo ha calificado de "ilegales", no recogen todas aquellas que tuvieron lugar esos días, las denominadas 'devoluciones en caliente', tal y como puedes ver en este vídeo grabado por el equipo de 'La Linterna' desde la playa del Tarajal:

Vídeo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar