Los Bancos de Alimentos, al límite: "Antes de la pandemia ayudábamos a 75 familias y ahora a 140"
La crisis económica derivada de los problemas internacionales han complicado la situación de los Bancos de Alimentos

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Bancos de Alimentos se encuentran atravesando una situación difícil, lo que dificulta que puedan atender a sus obligaciones. Navarra y Valencia necesitan seguir contando con las donaciones de la ciudadanía, ya que no solo son necesarias las donaciones que realizan los voluntarios o los ayuntamientos. La crisis económica derivada de los problemas internacionales han complicado la situación de los Bancos de Alimentos.
Las consecuencias de esta falta de alimentos y falta de donación
En los últimos meses en junio y julio no se han recibido ni leche, ni aceite. Ante esta situación la parroquia ha sido la encargada de asumir el coste y pagar los alimentos que les faltan a muchas familias. “Hay que soportar la situación tal como es, ha asegurado Juan Antonio Zacarías.
En el caso de Alcalá de Henares recibimos dos o tres veces alimentos, para comparar las diferencias en cifras, en el mes de noviembre se recibieron 10.535 kilos de alimentos. Mientras que en el mes de junio se recibieron 8.008 kilos.
Antes de la pandemia teníamos 75 familias y ahora ayudan a 140 familias. “Hay que tener en cuenta que las ayudas a las familias que no llegan a final de mes”, ha subrayado Juan Antonio Zacarías.
La llamada se hace a productos como el aceite y la leche. Además, llevan un mes que no reciben huevos. “Uno se puede apañar de alguna manera, pero estos alimentos son los que se están echando en falta.
Esta misma situación se está viviendo en cientos de parroquias, no sólo falta en parroquias sino que hay muchas entidades aconfesionales.
Además, Juan Antonio Zacarías ha aprovechado para hacer un llamamiento desde ‘Trece Al Día’, ya que se hace campaña dos o tres veces al año. Por lo tanto, si cada uno compra un producto de un euro, ayudamos mucho”.
Por último, ha destacado que no debemos pensar nunca que ese problema es de los otros “porque mañana nos podemos encontrar todos en la misma situación”.



