• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El recuerdo de los atentados en Las Ramblas de Barcelona hace 5 años: “Salir de Barcelona fue una odisea”

Han pasado 5 años desde que se llevaron a cabo los atentados de las Ramblas y Cambrils. Estos acabaron con 16 muertos y 152 heridos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Los yihadistas que atacaron Las Ramblas de Barcelona y el pueblo catalán de Cambrils en agosto de 2017. La célula que organizó el ataque pensó en atacar algunos de los monumentos más famosos de Europa, entre ellos la catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, y el estadio del Camp Nou, entre otros objetivos.

Son y fueron los peores atentados terroristas registrados en España en la última década. Pero una explosión fortuita en la casa donde preparaban los explosivos les obligó a cambiar de planes.

Han pasado 5años desde que se llevaron a cabo los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Estos acabaron con 16 muertos y 152 heridos. Solo estos tres integrantes pudieron ser juzgados, pero ninguno de los 3 pudieron ser condenados, porque no se pudo demostrar que fueran los autores de los hechos. La Audiencia Nacional reconoció 355 víctimas y solo 213 solicitaron ayuda. Del total, solo 130 han conseguido obtener una indemnización.

Trece Al Día ha contado con la intervención de Estela Hernández testigo del atentado en Las Ramblas hace 5 años

Ella tenía su lugar de trabajo en la Calle de Pelayo y justo entraba a trabajar a las 17 de la tarde. “De repente se hizo el silencio absoluto, nos asomamos a la puerta del local y veíamos gente correr, la gente se resguardaba en las tiendas”, ha explicado Hernández.

En su caso, “entró bastante gente en la tienda”, ha subrayado la testigo. Los policías por su parte decían que cerrásemos las persianas. Pero con la imagen que ella se quedó es que cuando se había confirmado que era un atentado terrorista, había una familia musulmana que lloraba y decían que les iban a culpar a ellos. Algo que no era justo porque “no todos eran iguales”, explicaban.

Ese mismo día “salir de Barcelona fue una odisea tardamos horas en salir”, ha incidido Hernández. Mientras que, al día siguiente tuvieron que ir a trabajar, “recuerdo que la gente que iba a la zona era para dejar velas o flores en memoria a alguien”, ha explicado la testigo.

“Cada 17 lo pienso y tenía amigas que estaban en la zona”, ha explicado Estela Hernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE