• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El almirante Ángel Tafalla avisa: "Hay que evitar la guerra de nuestros hijos"

Vladímir Putin ha ampliado su mandato hasta 2030 tras ganar las elecciones y amenaza a Occidente con una guerra a nivel global

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:31

El almirante Ángel Tafalla ha estado en el plató de ‘Trece al Día’ para hablar de la guerra nuclear con la que amenaza Vladímir Putin, presidente de Rusia, tras ganar las elecciones celebradas este fin de semana. El almirante cree que lo más probable es un armisticio en el que “haya que hacer grandes sacrificios territoriales”.

Aun así, Tafalla defiende que “no pasará nada hasta que haya elecciones en Estados Unidos”, y que será entonces cuando se empiece a negociar el armisticio. Considera que lo que puede acabar desencadenando un conflicto es si la OTAN “no puede dar garantías a Ucrania”. El peligro para el almirante Tafalla es “en cinco o seis años”, sentencia que hay que “evitar la guerra” de las futuras generaciones.

En referencia a las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aseguraba que la sociedad española “no es consciente del peligro”; el almirante coincide con Robles, pero matiza que “el concepto de riesgo va calando poco a poco en la sociedad”, pero asegura que al ser “un tema escabroso, hay una mentalidad de “que nos defiendan otros”.

La socióloga rusa Elena Bogush se ha sumado en ‘Trece al Día’ a la conversación y asegura que “el riesgo nuclear es mínimo, pero las consecuencias son tan tremendas que hay que tenerlo en cuenta”. Defiende que para prolongar el gobierno de Putin, una de las alternativas que tiene el Kremlin es “escalar la guerra en el exterior”.

Ahora que Putin se ha rehecho con la victoria en las elecciones, Elena cuenta que “hace años que se están falsificando las elecciones” y califica a Rusia de un país “dictatorial” y que el apoyo reflejado en las urnas “no es real, está basado en el miedo y amedrentamiento de la población”.


Putin gana las elecciones con el 87% de los votos

El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente. A sus 71 años recibió el 87,2 % de los votos, diez puntos más que en 2018.

Los resultados de las elecciones no se vieron afectadas ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.

Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el ejército ruso, mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Casi 100 millones de votos

Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.

Tras el escrutinio de más del 68 % de los votos, la victoria de Putin parece inapelable, aunque se vio beneficiado por el incremento del número de votantes, ya que 4,5 millones de electores procedían de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,17 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,07 %. El último en discordia es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,15 % de las papeletas.

En las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, votó más de dos tercios del electorado y Putin recibió entre el 80 % y 90 % de los votos. Mientras, en las zonas ocupadas en Ucrania entre un 88 % y un 95 % de los votantes optó por el actual inquilino del Kremlin con una participación también por encima del 80 %, pese a los intensos combates.

En Crimea, que celebra el lunes los diez años de la anexión rusa, votó el 81 % de los censados, de los que más del 90 % respaldó a Putin. Incluso en las prisiones moscovitas Putin logró más del 82 % de los votos. La oposición sospecha que las autoridades obligaron a votar a los empleados del sector público, granero electoral del presidente.

Putin gana las elecciones en Rusia




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir