• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El portavoz del Ejército israelí advierte a Hamás de qué harán si no llega la ayuda humanitaria a los civiles

Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, explica en 'TRECE al Día' si la operación terrestre del Ejército israelí para entrar en Gaza es inevitable

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:55

La guerra entre Israel y Hamás continua y el balance de heridos y fallecidos no deja de elevarse. El país liderado por Netanyahu ha recuperado posiciones y los combates dentro de Israel han cesado. Ahora el conflicto se centra en la frontera con la franja de Gaza.

Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, explica en 'TRECE al Día' si la operación terrestre del Ejército israelí para entrar en Gaza es inevitable o, por el contrario, si se contemplan otras opciones: “Tenemos un gran operativo y estamos yendo fase por fase. Hay que tener en cuenta que nos era muy importante que los civiles puedan evacuarse de la zona del norte”. El capitán israelí recuerda que desde hace una semana, piden a los civiles “que viven en 'Gaza City', que evacuen hacia el sur, cosa que Hamás intentó impedir, pero vemos que hay cientos de miles que se han ido. Esto es una zona de combate”.

¿Por qué el Ejército israelí no ha entrado en la Franja de Gaza todavía?

También advierte que se encuentran en entrenamientos especiales “en la parte de afuera con nuestros batallones”. Roni Kaplan cuenta por qué no han entrado todavía: “No es fácil ingresar a un lugar que es un nido de terroristas que están dentro de la Franja de Gaza, en túneles, en posiciones mejores y en un ataque que están esperando desde hace mucho tiempo”. En estos momentos se encuentran fortaleciendo sus planes operativos, pero en cualquier momento Israel intensificará su ofensiva.

Ejército israelí cerca de la frontera con Gaza

Ejército israelí cerca de la frontera con Gaza. EFE/ABIR SULTAN


"El conflicto de Israel no es, de ninguna manera, con el pueblo palestino"

Joe Biden, durante su visita a Israel, pidió a Benjamin Netanyahu que "no se deje consumir por la ira" contra Hamás y queno cometa "los mismos errores" que cometió Estados Unidos tras el 11-S. El presidente norteamericano dejó claro que los recientes ataques del Movimiento de Resistencia Islámica son equivalentes a "15 veces" los atentados yihadistas del World Trade Center.

Sobre estas palabras, el portavoz de las Fuerzas de Defensa dice que sus actos como militares se limitan a “responder de forma profesional, maximizando los daños en los terroristas y minimizando los daños en los civiles” y defiende que esta ha sido la forma de actuar desde que comenzó el conflicto con Hamás. Además, resalta dos cuestiones: “Primero, el conflicto de Israel no es, de ninguna manera, con el pueblo palestino, es con los terroristas palestinos. Y, por otro lado, el hecho de que los americanos hayan llegado aquí es un claro mensaje para los enemigos de Israel en la visión de que la guerra es una guerra entre Israel y Hamás”.

Los planes del Ejército israelí para que la ayuda humanitaria llegue a los civiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su esperanza en que este viernes puedan entrar en Gaza camiones con ayuda humanitaria de la organización, si se cumplen las promesas de Egipto e Israel y finalmente queda abierto el paso de Rafah: "Incluirán medicinas para tratar a heridos, enfermos de dolencias cardiovasculares, cáncer y diabetes, así como otros suministros esenciales para responder las necesidades de unas 300.000 personas, incluidas mujeres embarazadas", ha explicado el director de la OMS.

Israeli-Palestinian conflict - Gaza City

17 October 2023, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian man carries a chiled killed in an Israeli shelling on the Ahli Arab hospital, at al-Shifa hospital in Gaza City. According to the Gaza Health Ministry, hundreds of people were killed and injured in an Israeli airstrike on Ahli Arab hospital that houses thousands of refugees. Photo: Mohammad Abu Elsebah/dpa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una de las preocupaciones es que la ayuda humanitaria no llegue a los civiles que la necesitan y que Hamás la intercepte antes de que esto suceda. El capitán israelí asegura que harán “todo lo que están en nuestras posibilidades, y de los mecanismos que tenemos -que no vienen al caso-, para que la ayuda llegue a los civiles y no llegue a Hamás”. Apunta que, en caso de que llegue a Hamás, “sabremos lo que hacer para desviarla nuevamente a los civiles”. Roni Kaplan explica que el Ejército de Israel está trabajando para desmantelar la infraestructura militar y gubernamental de Hamás en la Franja de Gaza: “No tenemos ningún tipo de intención de atacar ningún lugar civil”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir