• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

El parón de Pedro Sánchez, ¿ha surtido efecto en las encuestas?

Andrés Medina, analista electoral: "La ciudadanía ha manifestado un rotundo desinterés por los días de reflexión del presidente"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

El parón y los cinco días de reflexión que ha necesitado Pedro Sánchez siguen dando de qué hablar. Especialmente estos días con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y siguiendo la supuesta estrategia que Moncloa quería seguir. Pero, ¿realmente los ciudadanos españoles hemos seguido de cerca este episodio y nos hemos interesado por una posible dimisión de nuestro presidente del Gobierno? ¿Se puede determinar desde el punto de vista demoscópico si ese plan de pausa de Sánchez ha funcionado?

Solo el 23% de los ciudadanos leyó la carta de Sánchez

Aunque todavía es pronto para ver realmente si este movimiento del presidente ha surtido o no efecto, los primeros datos revelarían lo contrario. Así lo señala en 'Trece al Día' Andrés Medina, analista electoral y Consultor asociado de Metroscopia: "Aún es pronto, pero si algo podemos saber de este episodio que tienen que deben tener todos los políticos en cuenta con respecto a esa carta, es que los datos hablan de un rotundo manifiesto de desinterés de la ciudadanía. Hay un desentendimiento por parte de la gran mayoría". Tanto es así que el 85% de los españoles en apenas 24 horas supo del conocimiento de la carta, pero asegura Andrés, " solo la quiso leer el 23% y la primera entrevista que Pedro Sánchez dió con preguntas de los periodistas fue seguida da apenas por el 3-4% del censo". Esto demuestra que quizá la ciudadanía no ha recibido esta reflexión "como algo tan relevante como el propio Pedro Sánchez esperaba".

En ese período de "descanso" el CIS lanzó una pequeña encuesta quepara Medina no tiene ninguna validez: "habría que meterlo en la nevera y bajo llave, porque si lo llevamos a la máquina de escaños el PSOE tendría 171 escaños". De hecho apunta que "Se preguntó en ese paréntesis y si vale para algo es para muy pocas cosas o ver la elasticidad del electorado".

¿Cómo marchan las encuestas ahora que Sánchez ha decidido seguir?

Con los comicios catalanes a punto de celebrarse cabe plantearse si esta actuación y los posteriores cruces de reproches entre partidos ha hecho o hará que los resultados en las urnas sean otros debido a que los votantes que acudan a ellas cambien de opinión. Medina lo tiene claro: "Lo de la máquina del fanso no es nuevo que busca dos movimientos fundamentales que la fuga entre el PSOE y el PP se obstaculice de alguna manera y que se active la resonancia entre PP y Vox para debilitar al los populares y que Vox crezca. Así se busca que el PSOE tenga más opciones". Eso sí, advierte de que "Ese truco cada vez la gente lo recibe con más desinterés y hay cierto desconcierto en el voto socilista que no se sabe muy bien dónde va esto".

Lo que queda claro es que hay que tener paciencia para ver cómo reacciona el electorado, la primera prueba será el próximo 12 de mayo en Cataluña. Ahí sabremos el verdadero impacto de este parón en las dinámicas electorales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir