Emilio del Río presenta su libro sobre mitos y asegura que vivimos rodeados de expresiones mitológicas
Emilio del Río, autor de 'Pequeñas historias de la mitología clásica', explica que hasta palabras como 'resiliencia', muy usada después de la pandemia, tienen un mito:

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El escritor, comunicador y doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense de Madrid, Emilio del Río, acaba de presentar su libro, 'Pequeñas historias de la mitología clásica'. Un libro para todas las edades, como ha indicado su autor durante una entrevista en 'Trece Al Día', para entender la cultura de occidente y vivir el momento mágico en el que la civilización griega da a la luz una de las grandes contribuciones culturales de la humanidad, la mitología clásica. "El libro te ayuda a entender de una forma asequible la historia cultural de occidente, sin los mitos no entenderíamos la literatura o la música de hace 3000 años", asegura Emilio. La mitología es un gran tesoro de historias fantásticas que se han transmitido de generación en generación hace más de 2.800 años. Sus raíces son tan profundas que sin ella no es posible entender la cultura occidental. "Los mitos también te sirven para la vida, son lecciones. Los griegos y los romanos trasladaban su condición humana como la bondad o la avaricia", asegura del Río.
Los mitos son los primeros cuentos con los que los humanos nos explicamos a nosotros mismos el origen del mundo y de las cosas. Por eso su presencia en el lenguaje cotidiano, en los objetos y expresiones, sea tan sumamente extensa. Palabras como 'resiliencia', que se hizo muy popular depsués de la pandemia, tiene un mito que explica su significado. "Es el mito de Sísifo, con el que se comparó Pedro Sánchez. Sísifo es un rey de Grecia al que Júpiter castiga subiendo una roca a lo alto de la montaña para que luego se caiga una y otra vez. Lo que Sánchez no sabía era que Júpiter castiga a Sísifo porque se creía más listo que nadie, se quería librar de la muerte y eso nadie puede hacerlo", explica Emilio.
Los mitos como un método de aprendizaje dentro de la rutina diaria y el lenguaje que utilizamos en el día a día, es otra de las conclusiones que el autor saca de los mitos. "Vivimos rodeado de mitología, hay un montón de expresiones como decir que la situación de la política es laberíntica o que para llega a fin de mes hay que pasar una odisea", son algunos de los ejemplos que pone Emilio para ver hasta qué punto llega nuestra relación con los mitos. Sobre el aprendizaje y la educación de la mitología clásica, España se quede atrás respecto a otros países como Francia o Reino Unido, donde "estudian más años de latín y griego que nosotros, están por delante en casi todo", añade Emilio.



