• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los 12 trucos para ahorrar mucho dinero en la factura de la luz y el gas: "Son pequeños gestos pero todo suma"

Estefanía González, experta energética, explica en TRECE cuáles son las principales claves a tener en cuenta para reducir el consumo y ahorrar dinero en la factura de luz y gas

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 sep 2022

¿Puedes hacer algo para reducir el precio de la luz y el gas en tus facturas? Estefanía González, experta energética, explica en TRECE cuáles son las principales claves a tener en cuenta para reducir el consumo y ahorrar dinero. Toma nota para comenzar a poner en práctica aquellas que estén a tu alcance. ¡Cada pequeño gesto resta en tu factura!

TRUCOS PARA AHORRAR LUZ

  • Comparar tarifas: "Entender si debemos estar en el mercado libro o en el regulado. A día de hoy solo deberíamos estar en el mercado regulado si tenemos el bono social, si nos podemos acoger a él… si no, deberíamos estar en el mercado libre que es más barato y podemos ahorrar un 24 %".
  • Horas valle: "Sigue mereciendo la pena consumir en las horas valle. Hay que organizarse muy bien porque las horas más baratas van desde las doce de la noche a las ocho de la mañana. Si es posible se debería hacer".
  • Aire acondicionado: "No hace falta irse a esos 27 grados, pero tener el aire acondicionado entre 24 y 27 grados nos ayudará a ahorrar. También bajar las persianas o ventilar la casa en las horas más frescas nos ayudará a poner el aire menos horas y reducir el consumo".
  • Standby: "Es un consumo muy pequeño pero todo suma y es una cosa de pequeños gestos si queremos ahorrar en la factura. Los aparatos que están en 'standby' o la tele con el piloto rojo, si no lo vamos a utilizar en mucho tiempo, hay que intentar desenchufarlo para dejar de consumir. Estaríamos hablando de unos 50 euros al año solo con este pequeño gesto".
  • Tipo de bombilla: "Hay que optar siempre por las bombillas de led que consumen poco y son de larga duración. Para un hogar con unas 10 bombillas con un uso diario de unas siete horas estaríamos hablando de un ahorro de 150 euros al año".
  • Lavar a temperatura baja: "El mayor consumo de la lavadora es para calentar el agua, por lo que se recomienda utilizar programas de 40 grados hacia abajo. También utilizar el programa eco en el lavavajillas. Con esto ahorraríamos un 40 % del consumo de estos electrodomésticos".
  • La nevera: "La nevera se puede dejar encendida, pero, tanto ahora como el resto del año, podemos controlar la temperatura. En la nevera 5 grados y en el congelador -18 grados. También que no estén cerca de fuentes de calor y que tengan espacio por detrás para poder ventilar bien".
  • Electrodomésticos eficientes: "Hay que estar pendientes de los ‘Plan RENOVE’ de nuestra comunidad autónoma porque podemos ahorrar hasta un 40 % en los electrodomésticos. Si cambio mi lavadora antigua por una que tenga etiqueta de eficiencia energética, el ahorro anual sería de 200 euros al año. Si podemos permitirnos el lujo de cambiar todos los electrodomésticos rondaría los 1000 euros al año.
  • Calor residual: "Si estamos cocinando algo, podemos apagar el fuego unos minutos antes de terminar el cocinado y aprovechar el calor residual para terminar de cocinar. Todo suma".

TRUCOS PARA AHORRAR GAS

  • Comparar tarifas: "Planificar y comparar precios es esencial para ahorrar en cualquier factura. Si comparamos las tarifas del mercado libre, entre la más barata y la más cara hay una diferencia de 300 euros. Tengo que buscar la que se ajusta a mi caso, no me vale la más barata si luego somos muchos en casa y no me llega".
  • Modalidad: "Para el consumo doméstico hay dos modalidades: la LR1, para personas que consumen menos y que no tienen calefacción por gas, y la LR2, para personas que consumen más y tienen calefacción por gas. Imagina que vivo en el sur de España y no necesito tener calefacción porque la temperatura es agradable todo el año, si tengo la LR2 tendré una modalidad por encima de lo que necesito y si cambio podría ahorrar 80 euros al año".
  • Cuidado con la calefacción: "Cuidar bien el aislamiento. Desde cambiar las ventanas a colocar burletes en las puertas y en las ventanas que nos permite mejorar el aislamiento. Los toldos y las persianas son nuestros grandes aliados".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir