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Los ‘Top Gun’ españoles: así se entrenan los pilotos militares

Descubre en 'TRECE al día' cómo se preparan los militares españoles del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas para convertirse en pilotos de aeronave

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

Todos los pilotos entrenan sus capacidades en un simulador de vuelo y la película de ‘Top Gun Maverick’ ha traído de nuevo a la actualidad a los cazas norteamericanos y a los Eurofighters europeos.

“Cada avión tiene su simulador y todos los pilotos que vienen al 43 Grupo pasan por este simulador”, comienza a explicar nuestro instructor. ¿Cuál es la función de un caza?: “Una de sus funciones es entrar en combate, pero en tiempo de paz también realizan funciones de policía aérea donde se dedican a vigilar nuestro espacio aéreo en el caso de que haya algún avión que entre sin permisos o que no responda a las llamadas radio”.

El instructor asegura que no se trata de un juego, ya que vienen a entrenar y se les evalúa: “Queremos hacerlo lo mejor posible para seguir avanzando y que nos suban de nivel, llegando a ser primer piloto o comandante de aeronave”. El caza Eurofighter es el avión más rápido que tiene el Ejército del Aire: “Es un avión muy rápido que puede alcanzar hasta dos veces la velocidad del sonido”.

¿Cómo es un vuelo en un caza?: “Los aviones de combate están diseñados para ser muy fáciles de manejar porque la carga de trabajo que tiene un piloto de combate es tan alta que no puede perder el tiempo en el control de un avión. El grueso de una misión se centra en tener la mente fría, saber qué es lo que tienes que hacer en cada momento, controlar todo lo que hay en tu alrededor y tomar las mejores decisiones porque no solo está tu avión, también están los de tus compañeros y el del enemigo y hay que reaccionar de una manera u otra en función de lo que haga el adversario”.

¿Cuánto de ficción hay en la película de ‘Top Gun’?: “Hay muchos tipos de aviones y algunos de ellos son capaces de realizar esos movimientos, pero la gran mayoría de acrobacias espectaculares seguramente estén hechas por ordenador”.

Los pilotos del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, conocidos como “los apagafuegos”, nos enseñan cómo se entrena: “El humo cambia la temperatura y densidad del aire y los motores dejan de absorber aire limpio y nos pueden causar perdidas de potencia y la parada del propio motor”. Dale al PLAY para ver cómo se debe actuar ante el incendio de uno de los motores.


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