El drama de los empresarios españoles en Argelia: "Encontraron aquí un refugio cuando llegó la crisis en 2008"

Eduardo González, asesor de empresas españolas en Argelia, ha estado en 'TRECE al día' para aclarar cuál es la situación real de las pequeñas y medianas empresas

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras la ruptura de Argelia con España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado normalidad. La primera consecuencia: poner en riesgo más de 2.000 millones de euros en el comercio internacional con Argelia. ¿Cuál es la situación de los empresarios españoles en el país?

Eduardo González, asesor de empresas españolas en Argelia, ha estado en ‘TRECE al día’, para aclarar cuál es la situación real de los empresarios: “Lamentablemente, ya lo estamos notando”. Eduardo relata cómo han recibido una circular que les informa a los bancos que deben congelar la negociación de la remesa documentaria para pago de exportaciones e importaciones desde y hacia España. ¿Qué significa esto?: “Los bancos ya han advertido a sus clientes – las empresas españolas y argelinas que se dedican a este comercio - de que no les van a admitir la negociación de estas remesas, por lo que queda bloqueada la importación y exportación hasta que este asunto se resuelva”.

España exporta unos 2.000 millones de euros a Argelia. Eduardo nos advierte de las consecuencias económicas. “La cifra anual puede rondar eso con facilidad porque España está muy bien posicionada porque el producto español y las empresas tienen una calificación muy positiva por los consumidores argelinos”.

¿Se respetarán los contratos ya firmados con las empresas españolas?: “La orden a los bancos va a afectar más que a los grandes contratos, como el de suministro de gas, afectará a los innumerables contratos de empresas medianas y pequeñas que exportan materiales de construcción, herramientas, maquinaria… de momento todo ese tráfico queda suspendido porque sin estos pagos bancarios no se pueden hacer estas operaciones. Argelia no es solo gas, hay muchas empresas españolas, pequeñas y medianas y muchos argelinos que comercian cada día y que mueven esta cantidad tan importante de dinero”.

Algunas informaciones apuntan a que, antes de romperse el Tratado de Amistad, los argelinos ya estaban cerrando la puerta a la importación de vacuno: “Hace no mucho tiempo se ha bloqueado la importación de todo tipo de ganado. En cuanto hay cualquier pequeño conflicto, las autoridades bloquean este tipo de operaciones. Es muy fácil que se estropee el trabajo de muchas pequeñas y medianas empresas por una mala gestión porque el Estado interviene en la economía de una forma más intensa que en España”.

Eduardo asesora a muchas empresas españolas en Argelia y señala quiénes se han visto más afectados: “Las más pequeñas empresas. Hay que saber que Argelia ha sido un refugio para muchas empresas españolas que, cuando llegó la crisis de la construcción en 2008, encontraron en Argelia un sitio donde refugiarse de la caída del mercado en España. Su situación en muy delicada. Otras empresas más grandes lo van a sentir, pero menos que estas”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking