• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El fiscal del Tribunal Supremo califica de "insólito" los cuestionamientos al fiscal general del Estado

Salvador Viada, fiscal del Supremo, invita a Álvaro Garcia Ortiz a reflexionar si "no está desbordado por las circunstancias" y califica de "insólito" sus cuestionamientos

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:50

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido reporbado en el Senado gracias a la mayoría del Partido Popular y los votos de Vox, UPN, Junts, ERC, EH Bildu y PNV. No es la primera vez que la figura de Ortiz se ve cuestionada. Desde instituciones y asociaciones profesionales de jueces hasta por el propio pleno del Consejo General del Poder Judicial, que lo consideró no idóneo por 8 votos frente a 7. En las últimas 24 horas, el fiscal general ha sufrido tresvarapalos judiciales: por el ascenso de Dolores Delgado, donde el Tribunal Supremo se ha opuesto por segunda vez y cuando el alto tribunal consideró 'desviación de poder' al ascender a su amiga íntima y antecesora en el cargo. El último varapalo llegaba hace unas horas, cuando el tribunal superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la querella de la pareja de Isabel Díaz Ayuso por la filtración de datos personales de González Amador.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales le considera 'no idóneo'

No es la primera vez que el fiscal general del Estado se enfrenta a un cuestionamiento por parte de instituciones y asociaciones profesionales de la magistratura, es decir, por sus propios compañeros. El último episodio ha tenido lugar en el Senado donde la mayoría del Partido Popular le ha reprobado en su cargo. Además, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales ha recurrido su nombramiento por parte del Gobierno al considerarle 'no idóneo'.

Así lo ha explicado en 'Trece Al Día', el fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, quien ha expuesto los motivos por los que cuestionan esta idoneidad de Álvaro García Ortiz. "Reprobaciones ha habido, pero una sucesión de adversidades judiciales como las que ha tenido el fiscal general de que ha incurrido en desviación de poder, eso es insólito", aclara el fiscal.

El Partido Popular pide al Gobierno el "cese inmediato" del fiscal general

En un entrevista realizada en el programa 'La noche en 24 horas', García Ortiz afirmaba que su figura como fiscal general "está blindada" y que, por tanto, "el Gobierno no puede cesarle". Una respuesta que ha causado que la oposición vuelva a pedir al Partido Socialista que "cese de inmediato" al fiscal general porque, en su opinión, "es mentira" que no lo puedan hacer".

El fiscal del Tribunal Supremo explica que "desde el punto de vista legal, el incumplimiento grave de sus funciones podría determinar que el Gobierno iniciara sus funciones para retirarle de su cargo, es una hipótesis, está en la ley, aunque es difícil, pero puede producirse", asegura Salvador Viada. De la misma forma, añade que "lo más fácil sería una llamada o a lo mejor dos, que le movieran a pensar que ya no es el fiscal general que necesita el Gobierno que le nombra".

Salvador Viada considera que la pregunta que tendría que hacerse García Ortiz sería si "no se ve desboradado por las circunstancias que en este momento gravitan alrededor de un cambio procesal". Una "reflexión personal", en palabras de Viada porque asegura que "un fiscal general no está para calentar una silla, está para hacer un trabajo que produzca un rendimiento para la sociedad y la propia fiscalía".

¿Despolitización de la justicia?

La solución en el ámbito judicial vuelve a pasar por la despolitización de la justicia. Así lo ha expresado el fiscal del Tribunal Supremo."Si el gobierno te nombra, estás en sintonía con una politica criminal, es contrario a la imparcialidad del ministerio fiscal, no puede ser, es una visión distinta. Para mi el planteamiento es un cáncer".

En la entrevista de 'La noche en 24 horas', García Ortiz carga contra la sala tercera del Tribunal Supremo y reprocha la "exigencia respecto a los nombramientos de la fiscalía general" y una "doctrina muy distinta a la que venía teniendo esta sala", dice Ortiz. "El considera que los nombramientos que hace él en el ejercicio de su política criminal no deben ser cuestionados porque es el fiscal general. Gracias a que hay un Tribunal Supremo que pone límites y que se ponen de manifiesto", explica Salvador Viada.

Sobre el último varapalo, el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha admitido a trámite la querella de la pareja de Ayuso, Viada concluye que "la clave de la investigación es de dónde viene la orden final, si es una iniciativa de la fiscal de Madrid o viene de más arriba. Veremos hasta donde se llega".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Reproducir
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE