La Covid-19 complica la campaña forestal contra incendios de este verano

La imposibilidad de haber realizado tareas de prevención puede provocar que este verano el número de incendios sea más elevado. Lo analizamos con Bomberos y Guardia Civil en TRECE

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia ha provocado que no se pueda realizar la labor preventiva habitual, con lo cual según Jaime Gaitero, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la "campaña será más complicada". De ello hablamos esta semana en SOS Tierra, la sección de medio ambiente de "TRECE al día".

La campaña especial contra incendios está formada, entre otros, por casi 300 medios aéreos. Todos están listos para sofocar un incendio que se genere en cualquier parte del país. Sin embargo, en muchas ocasiones, junto con el fuego se apaga una vida, una situación que según Francisco Lucas, comandante de aeronave, deja siempre un recuerdo amargo de ese incendio.

Junto a los bomberos, la intervención de la Guardia Civil es igual de crucial. La sargento Ana Prieto de la Jefatura del SEPRONA, explica que una vez que se ha extinguido el incendio "es cuando entramos nosotros a investigar, y es fundamental. Se inicia una investigación muy compleja", explica la sargento, quien añade que aunque sea complicado, "siempre se llega al final y podemos detener al autor cuando la mano del hombre está implicada". Ana Prieto destaca que el año pasado se produjeron más de 400 detenciones relacionadas con la provocación de un incendio.

La sargento de la Guardia Civil detalla en "TRECE al día" cómo se producen las investigaciones en el terreno mostrando algunas de las herramientas que utilizan para señalizar como banderines que muestran la zona del origen del fuego. "Las zonas más cercanas se marcan con un banderín blanco y según nos vamos alejando, lo haremos con banderines color rojo". Otro elemento fundamental es el termómetro para ver las condiciones climatológicas del momento, anteriores y posteriores. También se utilizan para determinarlo elementos que establecen "la humedad del aire, la velocidad del viento y la temperatura a la que nos encontramos". La sargento señala que igualmente importante son los testigos y las pistas, que se van marcando para no perderlas ya que "es muy difícil encontrar pistas en el propio incendio, ya que la mayoría son arrasadas por el propio fuego, por lo que es fundamental que cuando encontremos algo lo marquemos". Otro elemento utilizado en esta y otras investigaciones es la laca "con la que fijamos las pruebas que pensamos que pueden desaparecer o se pueden borrar".

Por último, la sargento recuerda que es necesario tener precaución siempre que vayamos al campo. "Tenemos que tener claro que todos los residuos que generemos nos los tenemos que traer de vuelta, el papel del bocata, los vídrios y elementos que nos pueden acompañar ahora como mascarillas o geles hidroalcohólicos. Fundamental también seguir los caminos rurales y no salirnos de ellos. Las altas temperaturas del motor pueden provocar conatos de incendios si nos salimos del camino marcado".

La semana que viene será el último SOS Tierra y el momento de comprobar los conocimientos de María y José Luis con exámen incluido.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking