• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El confinamiento ha provocado que un 7,5% de las familias tiren más comida a la basura

Nuestros hábitos de compra han cambiado, y eso no sólo ha tenido repercusión en el bolsillo. En los últimos meses ha aumentado la cantidad de comida que acaba en la basura

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El confinamiento ha cambiado nuestros hábitos de compra. Durante los primeros días, muchos quisieron almacenar en sus hogares alimentos por miedo a un desabastecimiento. Sin embargo, este hecho tiene el peligro de provocar que no consumamos todo lo que compramos y que, al final, muchos alimentos acaben en la basura. De hecho, algunas cadenas de supermercados han establecido limitaciones en la cesta de la compra. permitiéndonos comprar sólo 2 paquetes de papel higiénico, 4 kilos de arroz, o 2 docenas de huevos.

En "Fuera de Foco", hablamos con Manuel Bruscas, activista contra el despilfarro de comida, que nos ayuda a analizar esta situación. Manuel incide en que "un tercio de la comida que se produce se acaba desperdiciando, mientras que a la vez, 9 de cada 10 personas pasan hambre. Por desgracia en estos tiempos de COVID-19, la situación ha ido a peor, por eso, viendo como nos comportamos vienen muy bien este tipo de restricciones incluso, leyes como se han aprobado en algunos países".

Manuel señala que "antes del confinamiento, una familia española tiraba a la basura trescientos euros al año, ahora, según datos que han salido publicados, un 7,5% de familias dice que está desperdiciando más comida que antes. Además, gran parte del los productos del sector primario se dirigen a restaurantes o mercadillos, que estos días no están operativos, por lo que gran parte de ese producto se está quedando en el suelo".

Sobre los avances en nuestro país en una legislación que luche contra el despilfarro, Manuel explica que los pasos que se dieron hace meses "fueron una declaración de intenciones, pero en la práctica seguimos sin legislación, por tanto yo reclamo que ese esfuerzo que hubo en el Congreso y en el Senado, se traduzca en medidas, tanto a nivel regional, estatal como europeo". Mientras la legislación llega, algunos consejos para evitar el desperdicio desde nuestros hogares son: Hacer una lista de la compra, usar el congelador, cocinar con sobras, planificar qué cocinamos cada día y comprar producto de temporada, producto local, también ayuda a luchar contra el despilfarro". Manuel añade que España está en la "Champion's League" en desperdicio de alimentos, y apunta "nos hemos distanciado tanto de la producción que ya lo vemos como algo normal, no le damos el valor que se merece el trabajo en el campo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir