• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo trabajan los rastreadores de contactos?

En 'TRECE al día' hablamos con la doctora Paloma Navas, directora de Salud Pública en Cantabria, que forma parte de los equipos de rastreo

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:25

En la lucha contra la expansión del coronavirus es fundamental la labor de los rastreadores que tratan de localizar los movimientos de las personas infectadas de coronavirus. En "TRECE al día" hablamos con la doctora Paloma Navas, directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, que forma parte de estos equipos rastreadores y que cuenta en TRECE cómo realizan su trabajo.

"Contactamos con la persona enferma y le ayudamos a recordar con quién ha podido tener contacto estrecho en los últimos días, y establecemos un análisis de los mismos para poder conocer si han contraído o no la enfermedad". La doctora explica que, por el momento, no se están apoyando en aplicaciones para realizar estos rastreos. "Intentamos repasar cuál ha sido la actividad del día a día, al final los contactos estrechos suelen ser entre grupos de personas determinadas. Hay personas que anotan en una agenda con quién han estado cerca para tener su pequeño registro".

Pero qué ocurre si nos hemos cruzado con alguien en la calle. La doctora explica que "no es lo mismo la posibilidad de contagio en un contacto estrecho que en un contagio casual, aunque siempre es necesario llevar la mascarilla para evitar aumentar la posibilidad de contagio. Este tipo de contactos casuales no están siendo identificados ni existe en estos momentos la urgencia de hacerlo".

Paloma Navas explica que en Catabria están realizando todos los esfuerzos para pasar a Fase 2. "Afortunadamente, tenemos una situación epidemiológica muy buena pero no podemos bajar la guardia, y en eso insistimos con la población. En la necesidad de mantener la distancia de seguridad, realizar un constante lavado de manos, y llevar mascarilla para poder acceder al cambio de Fase siempre que sea seguro para la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir