• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Canto Gregoriano contra el coronavirus

Schola Antiqua ha recuperado una pieza que en su momento se usó contra la peste, dedicada a la Virgen para que aliviara y previniera la enfermedad

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Juan Carlos Asensio es el director de Schola Antiqua, un centro que se dedica a estudiar el Canto Gregoriano. Todos los miembros formaban parte del coro de la Escolanía del Valle de los Caídos. En 1984, comenzaron a juntarse de nuevo gracias al Padre Laureano y a partir de ahí surgió esta nueva iniciativa especializada en música antigua, concretamente en Canto Gregoriano. "Como todas las cosas requieren esfuerzo, trabajo y dedicación" explica Juan Carlos en "TRECE al día". La schola Antiqua ha recuperado una pieza que en su momento se usó contra la peste, dedicada a la Virgen para que aliviara la enfermedad y ahora en esta nueva pandemia sus miembros se han unido desde sus hogares para cantarla frente al coronavirus.

"Cuando empezamos el confinamiento, como seguíamos todos en contacto, se nos ocurrió grabar una pieza juntos, que estuviera relacionada con la realidad que estábamos viviendo. Desgraciadamente, la humanidad ha sufrido muchas pandemias a lo largo de la historia. Esta pieza ya la habíamos cantado, pero lo que hicimos fue grabarla, incluir la partitura para que la gente lo pudiera ver y hacer una pequeña investigación". 

Según explica Juan Carlos, la pieza tiene una leyenda: "Apareció el texto en un monasterio de Clarisas para prevenir la peste. Si las monjas cantaban, el monasterio quedaría limpio de la peste. En ella se pide a la Virgen que prevenga y que cure a los contagiados. Se compara a la Virgen con una estrella en el mar para que guíe a todos hacia la salud".

En relación a cómo se dirige un coro de Canto Gregoriano, Juan Carlos apunta que "es como dirigir cualquier otra coral pero adaptándose a los ritmos del canto Gregoriano que son más libres, y por eso, la mano se mueve con más libertad".  Sobre cómo se investiga este tipo de música, "para nosotros es fundamental cantar, y montamos piezas que son resultado de una gran investigación, y no estamos solos. Hay mucho trabajo de archivo, transcribiendo las anotaciones e interpretándolas". Si quiere conocer mejor Schola Antigua y escuchar Stella Caeli y otras piezas puede hacerlo entrando en la web scholaantiqua.com. Además, sus miembros están preparando una sorpresa para estos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir