• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

En busca del autor del tiroteo en una pizzería de Madrid: "Todo apunta a bandas juveniles violentas"

Serafín Giraldo, inspector de Policía H50: "Por el modus operandi, las primeras investigaciones señalan que parece un ajuste de cuentas entre bandas criminales organizadas latinas"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

Momentos de pánico y terror son los que se han vivido en una pizzería de Madrid. En concreto en el Paseo de las Delicias del barrio de Arganzuela. Pasadas las once de la noche, un joven de origen latinoamericano irrumpía en el establecimiento y disparaba a bocajarro contra otros tres jóvenes que se encontraban junto a la puerta del restaurante. Los tres resultaban heridos, uno de ellos de gravedad, por lo que se encuentra ingresado en el hospital. La policía continúa buscando al autor de los disparos y pide colaboración ciudadana para dar cuanto antes con su paradero.

Las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas

Según las primeras investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, todo apunta a que se trata de bandas criminales organizadas. Así lo explica en 'Trece al Día' Serafín Giraldo, inspector de Policía H50: "Por el modus operandi, por cómo se ha ejecutado la acción y por lo jóvenes que eran tanto las víctimas como el autor parece que se trata de un acto de bandas juveniles violentas". Otro punto clave a investigar y a analizar es la hora a la que tuvo lugar el tiroteo y las pistas que se tienen: "Hay que tener en cuenta además que todo esto ocurre a las once de la noche, se está investigando el coche del que se bajó, si la matrícula pertenece a un VTC o a un coche particular". También es importante seguir el recorrido que el joven autor hizo tras huir a pie y a cara descubierta: "por la calle Cáceres donde casualmente hay un piso que pueda estar ocupado por Dominican Don't play". La policía sigue recabando información y se ha centrado en buscar el arma "se ha buscado en contenedores, se ha preguntado a testigos, se ha pedido las cámaras al local y las cercanas y ya se ha encontrado el arma. También es muy importante las bases de datos con los individuos que integran estas organizaciones criminales, con estos individuos para identificarlos de manera más fácil".

¿Están proliferando este tipo de bandas entre los jóvenes?

Hay varios factores que influyen en el perfil de los integrantes y en que cada vez más jóvenes formen parte de ests grupos criminales. Serafín Giraldo lo llama la doble v : "Por un lado el verano. El buen tiempo hace que estas bandas, que están formadas por chavales de 12 a 22 años, gente muy jóven, se reúnan en verano en sus lugares de acción. Viven las mayor parte con sus padres. Por otro lado está la venganza. El late motiv de todas estas bandas es precismaente la venganza, porque con ella demuestran su fuerza y su capacidad". La respuesta debe ser inmediata y estos dos factores son los que pueden hacer que en un momento dado haya un repunte. En cuanto a la tarea de prevencióno que desarrollan los agentes de policía para evitar que actúen, Serafín asegura "que es difícil. Eso sí, hay un importante trabajo de información detrás de la brigada de información que ha permitido últimamente intervenir gran cantidad de armas blancas y detener a varios integrantes. En un 100% de los que cometen un delito son detenidos". Un trabajo, que sin duda ayuda a que el repunte se frene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir