COPE

El aviso del prestigioso virólogo García-Sastre: "Va a ser muy difícil que una vacuna acabe con el virus"

Los casos por covid-19 continúan creciendo en España, lo que se ha convertido en un problema que preocupa en la política exterior

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:23

La situación de la covid-19 continúa preocupando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ayer el ministro de Sanidad alemán compartió su preocupación por el incesante crecimiento de casos de coronavirus en España y sobre ello habló ayer el Virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García-Sastre, en 'Trece al Día'. Cree que el problema es que aún es algo que no se sabe y que por ello aún no existe una explicación concreta del porqué de este incremento.

“Hay que aumentar las medidas sin necesidad de hacer un confinamiento general”, ha afirmado. Asimismo cree que el objetivo es “hacer una meseta y bajar el número de contactos”.

“El problema es que ahora hay un aumento de muertes y el de contagios no baja”, ha declarado. Por lo tanto se trata de una tendencia que vamos a continuar viendo en los próximos días. Por lo tanto, la única solución sería la de esperar a que llegue alguna vacuna que sea “buena para ser usada”.

Sobre los confinamientos selectivos

Ayer se anunció que la Comunidad de Madrid estudiaría hacer confinamientos selectivos o 'quirúrgicos' en las zonas más afectadas por la pandemia en la comunidad. Sobre esta posibilidad, García-Sastre cree que “puede ser una medida que dé o no dé resultado, pero algo hay que hacer”, aunque también cree que sería mejor reducir el número de casos con nuevas medidas “sin que haya estos confinamientos”

Sobre el desarrollo de las vacunas y las declaraciones de Donald Trump, afirmando que espera tener una disponible en tres o cuatro semanas, el virólogo cree que se está pecando “tanto de exceso de optimismo como de pesimismo”.

Ha recordado que los ensayos “necesitan seguir a la gente que está vacunada” con el objetivo de comprobar si están protegidos frente al virus. Algo que, en tan poco tiempo, “es difícil que se consiga”.

Finalmente, y con respecto al a posibilidad de que pueda tratarse de un virus estacional similar al de la gripe, García-Sastre ha afirmado que “es difícil acabar con un virus como este”. Ha querido recordar la gripe, “que a pesar de tener una vacuna”, sigue entre nosotros, y que por ello “va a ser muy difícil que una vacuna pueda acabar con este virus”.

“Una vacuna que funcione va a acabar con los problemas que trae este virus. Dará problemas pero no dará lugar a medidas de confinamiento o distanciamiento social”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir