• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': la importancia de educar a través del arte

En esta última entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de las posibilidades pedagógicas del Museo del Prado

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de la importancia de educar a través del arte. En un mundo vertiginoso de imágenes, difícilmente tenemos tiempo para reflexionar lo que hemos visto. Tras una tragedia retransmitida en televisión, pasamos sin solución de continuidad a una noticia frívola y superficial. Esta forma de ver la realidad nos va configurando, especialmente a los más jóvenes. Necesitamos recuperar una mirada contemplativa que pueda captar la esencia de la vida. La declaración del Paseo del Prado y del Parque del Buen Retiro como Patrimonio de la Humanidad nos ayuda a redescubrir esa mirada profunda que nos aporta el arte. El arte no se crea para lucimiento de museos, sino que detrás de cada obra hay un artista que ha sido capaz de captar y trasmitir la realidad más honda del ser humano.

Posibilidades pedagógicas del Museo del Prado

Alicia Pérez Tripiana, profesora de arte, asegura que Museo del Prado tiene muchas posibilidades didácticas: "Estamos de enhorabuena por esa aprobación del Museo del Prado y el Retiro. En cada uno de estos museos y fundaciones hay muchas posibilidades didácticas. El museo, después del parón de la pandemia, el área de educación ha lanzado un programa muy atractivo para los escolares desde infantil hasta bachillerato. He sido profesora del Museo durante más de 20 años y ha sido apasionante. Entrar en el Museo es una aventura".

¿Cómo se debe visitar un museo para aprender y disfrutarlo?: "Se debe visitar despacio. Queremos verlo todo y mi consejo es, antes de visitar un museo, leo algo sobre ese museo. Cuando estoy dentro, me dirijo a las obras que me han interesado y les doy unos minutos para interiorizarla".

"Desde el principio nos dimos cuenta de que venían cientos de alumnos al museo y nos dimos cuenta de que había muchas lagunas. Decidimos que íbamos a hacer unos libros muy sencillos, didácticos y visuales para que los chicos pudieran abrirlo y aprender aspectos técnicos fácilmente", puntualiza Alicia.

El origen de los nombres de los días de la semana

Javier del Hoyo, catedrático de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid, nos descubre el origen de los nombres de los días de la semana. "Los cinco primeros días - lunes, martes, miércoles, jueves y viernes - están dedicados a cinco dioses del mundo grecolatino - Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus. El sábado, en su día, estuvo dedicado a Saturno, pero fue sustituido por una palabra hebrea que significa descanso. Y el domingo, en su día, estuvo dedicado al Sol, pero fue sustituido por "el día del señor" por la resurrección de Cristo.".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE