• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El portavoz reitera que "alguien debería decirle al ministro del Interior que estas situaciones pueden darse"

Domingo Medina, portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil, analiza en Trece al Día las posibles causas detrás de la muerte de los guardias civiles asesinados

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:16

El pasado viernes, nueve de febrero, varios agentes de la Guardia Civil que se encontraban en una zodiac en el Puerto de la Albufera de Barbate realizando una operación, fueron embestidos por una narcolancha. Dos de ellos fallecieron a causa del impacto de dicha lancha, cuyas dimensiones y potencia eran notablemente superiores a las de la embarcación en la que se encontraban los agentes. Para analizar lo ocurrido, en 'Trece Al Día' hemos contado con la presencia de Domingo Medina, agente de la Guardia Civil y portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil.

Entre las causas que influyeron en el trágico suceso, Medina ha recalcado la escasez de embarcaciones que se encontraban disponibles la noche de los hechos. Y es que expresa que las labores de reparación conllevan una burocracia “muy amplia y unos retrasos en las reparaciones que influyen en la operatividad de los medios”. Resalta que estos medios que necesita la Guardia Civil para desempeñar su labor “aparte de que son escasos, no están disponibles”.

Igualmente, Medina ha destacado que “estas situaciones se deben prever”. Además de recalcar que “alguien debe informar al ministro desde la Dirección General que estas situaciones pueden darse” a consecuencia de la falta de medios destinados, que, afirma, desembocan en que “el delincuente actúa de mejor manera y más fácilmente”.

Asimismo, Medina ha destacado la disolución del Órgano de Coordinación del Narcotráfico, también conocido como OCON, ya que ha afirmado que cada agente “ha vuelto a su unidad de destino”. Expresa que tampoco les han comunicado los motivos de esta disolución, tan sólo “alegan siempre que son motivos de servicio”, cuando Medina dice que lo que ellos reclaman son “cuestiones de riesgos laborales y de efectividad de medios”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir